10 consejos para entrenar en canicross

10 consejos para entrenar en canicross

La llegada del buen tiempo anima a salir de paseo con el perro, incluso a practicar algún deporte con él. Entre los que más han calado en la afición española está el canicross, por lo que te damos diez consejos a la hora de practicarlo.

  1. Examen veterinario. Comprobar el estado de salud del perro es el primer paso necesario.
  2. Empezar a entrenar a la mascota. Resulta imprescindible que el perro vaya ganando resistencia aeróbica poco a poco, por lo que para empezar se puede dar un paseo en bici por la montaña de 20 minutos.
  3. Educación técnica. El animal debe conocer las técnicas necesarias para participar en una carrera, tales como adelantamientos, estirar de la línea de forma constante, cruzarse con otros perros, órdenes direccionales, pedirle que trote suave, etc., y es responsabilidad del guía que las aprenda adecuadamente.
  4. Fortalecimiento de la musculatura general y del tren trasero en particular, para lo que resulta muy eficaz practicar en terrenos empinados.
  5. Ganar resistencia anaeróbica para los sprints finales y las subidas. Sin embargo, es bueno entrenar para que el perro reduzca marcha en las bajadas en tanto le permite descansar un poco y con ello puede rendir al máximo en ascensos.
  6. Mejorar la técnica de la salida mediante un buen control, ya que las salidas en masa les ponen muy nerviosos, también permite potenciar el instinto de caza, muy útil en las salidas contrarreloj, etc.
  7. Calentamiento previo a la carrera. Se debe dejar que el perro corra libre un rato antes.
  8. Gestión del estrés antes y durante la carrera. No realizar el equipamiento (arnés, cinturón, línea de tiro) con demasiada antelación, de lo contrario, se alteran al saber que se preparan para correr.
  9. Después de la carrera hay que realizar estiramientos para recuperarse.
  10. Hidratación y alimentación antes y después de la carrera: esto puede marcar la diferencia entre ganar o perder. La hidratación debe hacerse entre una hora y media y dos horas antes del ejercicio y al finalizar no le debe dar agua hasta que deje de jadear. En cuanto a la alimentación: desde Royal Canin os recomendamos un alimento especialmente formulado para cubrir los requerimientos nutricionales que se producen durante este tipo de esfuerzo y que se caracterizan porque con raciones no muy voluminosas se aporta un elevado contenido de grasa para proporcionar la energía necesaria, un nivel óptimo de proteína para el mantenimiento de la masa muscular y un suplemento de antioxidantes, muy importante ya que con el esfuerzo intenso se reduce la capacidad antioxidante del organismo. Con esta alimentación específica no solo se consigue una óptima condición física, sino un mayor rendimiento en la actividad deportiva del perro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *