Durante el cambio de estación… ¡presta atención! Alergias y enfermedades primaverales

Alergias y enfermedades primaverales del gato en primaveraLa primavera ya está aquí; con ella llegan el sol, los campos verdes y… algún visitante no deseado.

Protege a tu gato de enfermedades, alergias y parásitos habituales ahora que empieza el buen tiempo.

Parásitos externos

Aunque pueden ser una molestia en cualquier época del año, con el calor es normal que nuestro gato salga más al exterior a jugar en la hierba y a interactuar con otros animales.

Por eso, puede coger con mayor facilidad de pulgas, garrapatas y tiña.

  • Pulgas: no podrá dejar de rascarse y se lamerá con mayor intensidad, lo que puede producir la inflamación de la piel por el rascado y una mayor ingestión de pelo. Además, no son pocos los casos de gatos que tienen alergia a la propia picadura de las pulgas. Por todo esto, si tu gato tiene estos “polizones”, tendrás que tratarle con productos adecuados para él. ¡Y no te olvides de su entorno! Especialmente donde duerme, ya que ahí puede haber huevos de pulgas y reinfestarse.
  • Garrapatas: si tu gato tiene acceso al exterior, fíjate en su cuello y orejas, ya que suelen adherirse en estas zonas a las que él no llega con facilidad mientras se asea. Aunque molestas, son fáciles de eliminar con tratamiento específico, pero no lo dejes estar, porque transmiten enfermedades muy graves.
  • Tiña: estos hongos microscópicos causan una afección dérmica muy resistente, extendida y contagiosa.

Alergias

Al igual que las personas, los gatos también pueden tener alergia: reacción inmunológica a una determinada sustancia que no resulta nociva para otros individuos. Hay muchas cosas comunes que pueden producirle alergia a nuestro amigo, como diferentes perfumes o productos de limpieza, diversos alimentos, además de otras causas específicas de la primavera. Entre dichas causas estacionales podemos destacar:

  • Polen de distintas plantas: en esta época del año es cuando más cantidad de polen existe en el ambiente. Si nuestro gato es alérgico, en primavera se acentuarán los síntomas. Además, si tiene acceso al exterior, tendrá más probabilidades de entrar en contacto con el polen al que resulte alérgico. Este tipo de alergias producidas por la inhalación de determinados elementos alérgenos pueden desembocar en lesiones en la piel y picor intenso. ¡No te descuides y pide consejo a tu veterinario lo antes posible!
  • Picaduras de pulga y productos antipulgas: como ya hemos comentado, las pulgas pueden ocasionar con su picadura una alergia en tu gato, irritando e inflamando su piel. Además, algunos productos antipulgas pueden causarle también reacción, por lo que te recomendamos que sigas las indicaciones del fabricante y del veterinario. También te recomendamos prevenir durante todo el año las picaduras, o bien con collares antiparasitarios o con pipetas.

¿Cómo saber si tu gato tiene alergia?

Hay muchos tipos de alergia y, por tanto, síntomas diferentes, por lo que debes fijarte especialmente si tiene muchos picores, enrojecimiento de la piel, le falta pelo, tiene la piel inflamada o si vomita o tiene diarrea. En estos casos, llévale al veterinario para que pueda hacerle las pruebas necesarias.

Es muy habitual que, si tu mascota tiene un tipo de alergia, sea también más sensible a otros alérgenos y enfermedades. ¿Quieres estar tranquilo ante la llegada del buen tiempo?

  • Fortaleciendo su sistema inmunitario con una alimentación rica en antioxidantes y ácidos grasos de la serie omega 3 podrás ayudar a sus defensas a mantener a raya determinados virus y bacterias.
  • Prestándole atención a su pelaje y comportamiento, podrás detectar a tiempo problemas fruto de una alergia y acudir a la consulta veterinaria para que, con el tratamiento adecuado, tu gato disfrute al máximo la primavera.