Por qué dar al gato una alimentación mixta… y cómo hacerlo correctamente

Beneficios de la alimentación mixta para gatosLa alimentación mixta, o mixfeeding, consiste en dar al gato una alimentación diaria que combine el alimento seco con el alimento húmedo, lo que permite aunar los beneficios de ambos: por un lado, toma un alimento muy fácil de manejar y bastante duradero (el seco); por otro lado, con el alimento húmedo aumenta el aporte adicional de agua que recibe en su dieta.

Ten en cuenta que el gato, por naturaleza, tiende a beber poco agua y al tomar una alimentación mixta se favorece una ingesta de agua diaria mayor. Esto ayuda  a promover la salud urinaria puesto que mientras que una orina muy concentrada facilita la formación de cálculos urinarios, al beber más agua la orina es más diluida y se reduce el riesgo de dichos cálculos.

Cómo dar una alimentación mixta

  • Hay dos formas de dar al gato una alimentación mixta. Una es mezclando los dos alimentos y ponérselos para que los coma a la vez, la otra es dejar el alimento seco a libre disposición durante todo el día y reservar el alimento húmedo a una o dos tomas diarias y puesto separado del alimento seco. La primera manera no se debe dejar a libre disposición durante mucho tiempo porque el alimento húmedo se deteriora más rápidamente y supone un atractivo para los insectos y bacterias. Dado que el gato come muchas veces al día pero pequeñas cantidades, nosotros te recomendamos que le pongas el alimento seco a libre disposición y ofrecer la cantidad correspondiente de alimento húmedo por separado, preferiblemente cuando estemos presentes para retirar los restos si deja algo.
  • Se deben elegir alimentos formulados teniendo en cuenta las necesidades nutricionales específicas de cada Por ejemplo, si tenemos un gato que toma el alimento Sterilised 37, se puede combinar con Sterilised Gravy, Sterilised Jelly o Sterilised Loaf. La elección depende, principalmente, de los gustos particulares del gato, ya que unos prefieren la salsa a la gelatina o la textura tipo paté. Otro ejemplo, si tu gato Persa toma el alimento Persian Adult, el alimento húmedo más adecuado para él a la hora de elegir una alimentación mixta es Persian húmedo.
  • Al ofrecer alimentación mixta hay que calcular la ración con cuidado de no superar la cantidad diaria adecuada. Para ello lo más sencillo es dar porciones del alimento húmedo fáciles de calcular, por ejemplo, un sobre completo diario o medio, ya que calcular fracciones más pequeñas es bastante más complicado y dificulta el cálculo de la ración seca correspondiente.
  • Como animal de rutinas que es, el gato agradece que tengamos un horario con su alimentación, así que también es buena idea ponerle el alimento húmedo a la misma hora cada día.
  • Por último, aunque la alimentación mixta supone un aporte adicional de agua para el metabolismo del gato, siempre debe haber agua disponible en todo momento; limpia y fresca.