Años humanos de tu gato

Años humanos de tu gato

El desarrollo de los gatos no tiene nada que ver con el de los hombres, ya que sus fases se suceden a mayor velocidad.

No obstante, debido a que tanto los gatos como nosotros pasamos por unas fases comunes, es fácil hacer una equivalencia de la edad de un gatito comparado con un bebé. Por supuesto, estas comparaciones son orientativas y calculadas como media, ya que realmente cada especie es diferente entre sí y son los estudios científicos los que dan valores rigurosos.

Así, los gatos, que nacen sordos y ciegos (en realidad nacen con los ojos cerrados), en apenas unos días empiezan a abrirlos y a desarrollar su oído. Es verdad que esto no pasa en los bebés humanos, que nacen con los ojos abiertos, pero no son capaces de fijar la vista en los objetos que les rodean hasta el primer mes de vida. De esta forma obtenemos la primera equivalencia, siete días de vida felina son como un mes de vida humana.

Otra fase común es el desarrollo de la dentadura. Los gatitos suelen comenzar a echar los primeros dientes, los que llamamos “de leche”, hacia los 15 días de vida, momento en que debe iniciarse el destete. Esto no sucede en nosotros, que empezamos a echar los dientes hacia los 6-7 meses de media y su “destete” comenzó bastante antes con las primeras papillas. Segunda equivalencia: 15 días de vida felina son como 6 meses de vida humana.

Con el control del movimiento pasa lo mismo, ya que un gatito es extremadamente ágil con apenas 2-3 meses, cuando ya es capaz de saltar y escalar, mientras que un niño no se mueve con autonomía total hasta los 2 años. No obstante, en ambas especies es maravilloso disfrutar de esos primeros pasos. Tercera equivalencia: 3 meses de vida felina son como 2 años de vida humana.

Otro aspecto en que resultan muy evidentes las diferencias entre ambas especies es en el desarrollo sexual, que en el gato está en una media de 6-7 meses y en el ser humano está alrededor de los 13-14 años. Por supuesto, estamos hablando a grandes rasgos, conscientes de que hay gatos y personas que tienen un desarrollo sexual diferente. Cuarta equivalencia: 6 meses de vida felina son como 13 años de vida humana.

Todas estas diferencias tienen que ver con el propio metabolismo de los animales, ya que en ellos es bastante más rápido que el nuestro. También por este motivo los animales se recuperan mucho antes que nosotros de intervenciones quirúrgicas y heridas en general.

No obstante, a partir del desarrollo sexual es más difícil establecer una equivalencia, si bien los estudios han determinado que entre el segundo y el quinto año de vida, cada año felino equivale a unos cuatro años humanos, que se convierten en más de siete años entre los 5 y los 10 años de edad. Afortunadamente, durante la madurez se ralentiza este ritmo, de modo que entre los 10 y los 15 años de edad felina cada año equivale otra vez a cuatro humanos.

Correspondencia de edades gato / hombre
GATOHOMBRE
7 días4 semanas
15 días6 meses
3 meses2 años
6 meses13 años
12 meses16 – 18 años
2 años24 años
5 años36 años
10 años56 años
15 años76 años
20 años96 años