Cómo alimentar al cachorro

cabecera-como-alimentar-cachorro

Cuando se trae un cachorro nuevo a casa es muy fácil tener la tentación de tratarle como a un ser humano, pero no debes olvidar nunca que las necesidades de los cachorros no son las mismas que las nuestras. Por supuesto, debes quererlo todo lo posible y darle las mejores atenciones, pero los cuidados de un cachorro nuevo deben adaptase a sus verdaderas necesidades.

Gran parte de la salud futura del perro –y de su esperanza de vida– se establece durante el crecimiento del cachorro, por lo que debes tener en cuenta la alimentación como una de las necesidades del cachorro, por no decir la primordial.

icono fases del crecimiento, artículo cómo alimentar al cachorro

Fases del crecimiento del cachorro

Desde que nace hasta que se hace adulto, el perro es considerado un cachorro, aunque durante este proceso de desarrollo pasa por varias fases perfectamente diferenciadas y para las que necesita una alimentación distinta.

  • Lactancia. Es el período que va desde el nacimiento hasta la tercera-cuarta semana de vida. Durante esta fase, el cachorro sólo puede tomar leche. Por supuesto, la más adecuada es la de la madre, pero en caso de que no sea posible, hay que utilizar leche maternizada para cachorros, especialmente porque tiene una composición muy parecida a la de la especie canina. La fórmula de Babydog Milk de Royal Canin no sólo proporciona todos los nutrientes adecuados para esta edad, sino que es muy digestible, lo que reduce el riesgo de diarrea en el cachorro.
  • Desde el destete hasta los dos meses de edad. Es la fase en la que el cachorro sustituye la leche por la comida para cachorro y que, por sus características, debe tomar hasta los dos meses de edad. En esta fase, el cachorro es muy sensible a las infecciones, tiene un sistema inmunitario muy inmaduro y está en pleno crecimiento. Por ello necesita un alimento que favorezca el desarrollo de sus defensas y su crecimiento, al tiempo que resulta muy digestible para un pequeño estómago que está experimentando cambios radicales en lo que se refiere a la alimentación. Los alimentos de Royal Canin para el destete reciben la denominación de Starter y están disponibles en tiendas especializadas y clínicas veterinarias.
  • Desde los dos meses hasta la edad adulta. Este es el período más condicionado por el tamaño del cachorro y el peso que llegue a alcanzar cuando sea adulto. Esto hace que un perro muy pequeño alcance antes la madurez que uno gigante o que un perro grande tarde más en hacerse adulto del todo que uno mediano. Edad a la que un cachorro ya es adulto:
    • Muy pequeños y pequeños. A los 10 meses de edad.
    • Medianos. A los 12 meses de edad.
    • Grandes. A los 15 meses de edad.
    • Gigantes. A los 18-24 meses. Sin embargo, los perros gigantes dividen en dos esta última fase del crecimiento, una que va desde los 2 a los 8 meses y otra que va desde los 8 hasta los 18-24 meses.

Puedes encontrar el alimento más adaptado a las necesidades nutricionales de tu cachorro usando nuestro buscador nutricional.

icono cómo elegir comida, artículo cómo alimentar al cachorro

Cómo elegir la comida del cachorro

Elegir el alimento de tu nuevo cachorro puede no ser tarea fácil entre la gran oferta disponible, así que es mejor que te asegures de que tiene los nutrientes adecuados para su desarrollo. También te recomendamos que tengas en cuenta estos conceptos clave:

  • Fase de crecimiento. Existen tres fases distintas durante la etapa de crecimiento: lactancia, desde el destete hasta los dos meses y desde los dos meses hasta la edad adulta.
  • Tamaño estimado de adulto. Hay perros gigantes y extraordinariamente pequeños. Estas diferencias de tamaño hacen que el desarrollo del cachorro no sea igual para todos, Los tamaños de los perros, nutricionalmente hablando, se clasifican en cinco:
    • Muy pequeños o X-Small. Perros hasta 4 kilos de peso cuando son adultos.
    • Pequeños o Mini. Perros hasta 10 kilos de peso cuando son adultos.
    • Medianos. Perros entre 11 y 25 kilos de peso cuando son adultos.
    • Grandes o Maxi. Perros entre 26 y 44 kilos de peso cuando son adultos.
    • Gigantes. Perros de más de 45 kilos de peso cuando son adultos.
  • Raza. Algunas razas tienen sensibilidades especiales, para las que se han formulado alimentos adaptados a ellas.
  • Esterilización. Tras la esterilización se producen cambios en el metabolismo que necesitan una alimentación diferente. Esto también se debe tener en cuenta cuando se esteriliza a un cachorro antes de llegar a la edad adulta.
icono pautas alimentación, artículo cómo alimentar al cachorro

Pautas de alimentación del cachorro

Una buena alimentación del cachorro no sólo consiste en elegir la comida más adecuada para él, sino que también hay que tener en cuenta otras cosas y establecerlas como rutinas de alimentación del cachorro.

  • ¿Debe tener un espacio fijo donde comer y descansar? Sí, de este modo podrá estar tranquilo, sin que nadie le moleste cuando duerme, y sentirse seguro a la hora de comer porque está habituado. Ese lugar debe ser muy fácil de limpiar. Si eliges un lugar cuyo suelo no pueda fregarse frecuentemente, como la tarima de madera, coloca una alfombra que puedas lavar, incluso algún material absorbente de un solo uso.
  • ¿Con qué frecuencia come un cachorro? Un cachorro recién nacido come 8 veces al día, una cantidad que se va reduciendo poco a poco según va creciendo, de modo que a los 2-4 meses come tres veces al día, para pasar a dos. Este número de veces que el cachorro come al día se mantiene a lo largo de la vida del perro, pero si tienes dudas sobre cuántas veces al día come un cachorro, consulta con tu veterinario.
  • ¿Cuánto debe comer un cachorro al día? La cantidad de comida diaria que debes dar al cachorro depende de su tamaño y edad. Es recomendable seguir  las indicaciones de la tabla de racionamiento de los envases aunque puede haber variaciones en función de cada individuo. Recuerda que debes dividir la cantidad total diaria por el número de tomas que le das para que cada ración sea la correcta y evitar el sobrepeso. Si aun así tienes dudas sobre cuánto debe comer un cachorro, el veterinario es el que mejor podrá ayudarte.
  • ¿El cachorro debe tener horarios de comidas? Es muy normal que el perro muestre algo de ansiedad con la comida, así es su naturaleza. Para reducirla en cierta medida, es bueno que el cachorro tenga horarios de comidas. Cuanto más riguroso seas con ese horario, más fácil será para el cachorro acostumbrarse a no pedir entre horas. Otro horario del cachorro que debes establecer es el relativo a su paseo, ya que si lo sacas inmediatamente después de comer, aprenderá antes a hacer sus necesidades fuera.
icono otras cosas importantes, artículo cómo alimentar al cachorro

Otras tres cosas importantes en la alimentación del cachorro

Los expertos nutricionistas afirman que el agua es un nutriente, y además el fundamental, ya que sin ella sería imposible el buen funcionamiento del organismo. Tan importante como esto es tener claro cuándo es necesario aportar suplementos nutricionales y que tampoco debes dar ningún alimento que no sea el suyo.

  • El agua es fundamental para todos los procesos metabólicos, así que el cachorro siempre debe tener agua a su alcance, limpia y fresca. Eso sí, nunca hay que darle agua demasiado fría porque le puede perjudicar.
  • Cuando la dieta del cachorro es equilibrada y completa, es decir, cuando tiene todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada, como con los alimentos Royal Canin, no son necesarios suplementos nutricionales, incluso pueden llegar a ser perjudiciales, como en el caso del calcio. Las vitaminas para cachorros adicionales tampoco son necesarias.
  • Procura no darle ninguna comida que no se la suya. Si no lo haces así, luego no te preguntes por qué el cachorro no quiere comida para perros.
icono cuándo y cómo cambiar la comida, artículo cómo alimentar al cachorro

¿Cuándo y cómo cambiar la comida para cachorros?

A no ser que el veterinario te indique lo contrario, el cachorro debe cambiar su alimentación en varios momentos: a los dos meses de edad, cuando alcanza la edad adulta y tras la esterilización.

Normalmente, para evitar que el cachorro rechace el nuevo alimento o que aparezcan trastornos digestivos como vómitos o diarreas, el cambio de alimentación debe hacerse poco a poco. Este cambio gradual se conoce como transición alimentaria, que consiste en incorporar al alimento habitual una pequeña cantidad del nuevo que se desea introducir. Si cada día se va añadiendo más cantidad de alimento nuevo y reduciendo la del anterior sin que se produzcan signos de trastornos digestivos, el séptimo día ya podrá comer solamente del nuevo.

icono qué tipo de comida dar, artículo cómo alimentar al cachorro

¿Qué tipo de comida dar al cachorro?

Los dos grandes tipos de alimentos para perros disponibles en el mercado son la comida seca y la húmeda.

Lo más común es elegir la comida seca para cachorro, pero tiene muchas ventajas para su salud dar una alimentación mixta, es decir, la que combina alimentos secos con húmedos.

icono cómo encontrar la comida, artículo cómo alimentar al cachorro

Cómo encontrar la comida del cachorro

Para elegir la comida del cachorro más adecuada para él debes tener en cuenta todos los conceptos que hemos visto hasta ahora, edad, tamaño estimado de adulto, raza y esterilización antes de hacerse adulto. Pero, ¿cómo encontrar ese alimento?

Si aplicas estos criterios en nuestro buscador nutricional seguro que encuentras la comida para cachorros más adaptada a las necesidades del tuyo, pero si tienes alguna duda, consulta con tu veterinario.

Una vez elegida la comida para tu cachorro, recuerda que la puedes comprar en clínicas veterinarias, así como en tiendas especializadas físicas y online.