Cómo alimentar al gatito

cabecera-gatito-alimentacion

Cuando se trae un gatito nuevo a casa una de las mayores tentaciones es tratarle como a un ser humano, pero antes de hacer esto ten en cuenta que las necesidades de los gatitos y las nuestras son muy diferentes. Es obvio que debes quererlo todo lo posible y que no debes escatimar a la hora de proporcionarle las mejores atenciones, pero los cuidados de un gatito nuevo deben satisfacer las necesidades propias de su especie.

Dado que gran parte de la salud futura del gato, así como de su esperanza de vida, se establece durante el crecimiento del gatito, debes priorizar su alimentación porque es una de las necesidades del gatito, por no decir la fundamental.

icono fase screcimiento gato, cómo alimentar gatito

Fases del crecimiento del gatito

Desde su nacimiento hasta que se hace adulto, el gatito pasa por varias fases de desarrollo perfectamente diferenciadas y para cada una de ellas necesita una alimentación distinta.

  • Lactancia. Es el tiempo que pasa desde el nacimiento hasta la tercera-cuarta semana de vida. Durante este período, el gatito únicamente puede tomar leche. Es obvio que la más adecuada para él es la leche de la madre, pero en casos especiales, hay que utilizar leche maternizada para gatitos porque tiene una composición muy parecida a la de la especie felina. La fórmula de Babycat Milk de Royal Canin no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para esta edad, sino que es muy digestible, lo que reduce el riesgo de diarrea en el gatito.
  • Desde el destete hasta los cuatro meses de edad. Tanto en el periodo de transición de la leche a un alimento sólido (destete) como en fase de crecimiento hasta los 4 meses la comida para gatito debe cubrir unas necesidades nutricionales específicas que vienen determinadas por distintos factores. En esta fase, al gatito le empiezan a salir los dientes, experimenta el mayor pico de crecimiento de su vida y es muy sensible a las infecciones porque deja de recibir las defensas adicionales que le proporciona la leche de su madre. Por ello necesita un alimento que ayude a su sistema inmunitario y muy digestible para reducir al mínimo el riesgo de diarrea en el gatito.
  • Desde los cuatro meses hasta la edad adulta. En este período el crecimiento del gatito ya es más lento, con lo que su alimento adapta su aporte de grasa y proteína a las nuevas necesidades. Ten en cuenta que se suele esterilizar al gatito durante esta segunda parte del crecimiento, lo que necesita una alimentación adaptada. Tienes más detalles en el apartado “Cómo elegir la comida del gatito.

En nuestro buscador nutricional podrás encontrar el alimento más adecuado para tu gatito según su edad y si está esterilizado.

icono cómo elegir comida, artículo cómo alimentar al gatito

Cómo elegir la comida del gatito

La elección de la comida de tu nuevo gatito puede ser una tarea difícil debido a la gran oferta disponible, así que es necesario asegurarse de que cuenta con los nutrientes adecuados para su desarrollo. Recuerda que la fase de crecimiento del gatito es primordial para su salud durante el resto de su vida, razón más que suficiente para que la elección de su alimento sea una de las cosas más importantes para ti desde que es un gatito lactante hasta que se hace adulto.

También te recomendamos que tengas en cuenta estos conceptos clave:

  • Edad del gatito. Como hemos visto en el apartado “Fases del crecimiento del gatito”, desde que nace, el desarrollo del gatito pasa por varias etapas y cada una de ellas necesita una alimentación concreta porque sus necesidades nutricionales varían. Por eso hay que elegir un alimento adecuado a la edad de cada gatito.
  • Raza del gatito. Algunas razas felinas tienen sensibilidades especiales, así que para ellas se han formulado alimentos adaptados a ellas. Dos de estas razas que disponen de una alimentación especial desde que son gatitos son el Persa y el Maine Coon.
  • Esterilización del gatito. La esterilización produce cambios en el metabolismo del gato que precisan una alimentación adaptada. Estos cambios determinan la elección de la comida del gatito, así que elige el alimento según si esté esterilizado o no.
    • La alimentación del gatito no esterilizado tiene un aporte energético adaptado, refuerza las defensas y contiene proteínas de elevada digestibilidad.
    • La alimentación del gatito esterilizado además cuenta con una energía controlada para reducir el riesgo de obesidad y tiene un especial cuidado de la salud urinaria.
  • Tipo de vida del gato. Una vez que se haga adulto, también debes tener muy presente el tipo de vida que lleve, ya que los gatos de interior necesitan una alimentación muy especial.
icono pautas alimentación, artículo cómo alimentar al gatito

Pautas de alimentación del gatito

Una buena alimentación del gatito no sólo consiste en elegir la comida más adecuada para él, sino que también hay que tener en cuenta otras cosas, como con qué frecuencia debe comer, cuánta cantidad diaria debes dar, si debe tener horarios o un lugar fijo donde comer y establecerlas como rutinas de alimentación del gatito.

  • ¿Con qué frecuencia come un gatito? Un gatito recién nacido come hasta ocho tomas de biberón  al día, número que se reduce con el tiempo. Tras el destete, el número de veces que el gatito come al día dependerá de cada uno, pues por naturaleza el gato toma numerososas y pequeñas tomas al día. Por eso  nosotros recomendamos que midas la ración recomendada y se la dejes  disponible para que él la vaya tomando a su ritmo. Ante la duda, consulta con tu veterinario sobre cuántas veces al día come un gatito.
  • ¿Cuánto debe comer un gatito al día? La cantidad de comida diaria que debes dar al gatito depende de su tamaño y edad. Es mejor que sigas las indicaciones de la tabla de racionamiento de los envases y adaptarla en caso de que veas que aumenta mucho de peso o, por el contrario, está muy delgado. Por la propia naturaleza, los gatos tienden a hacer comidas muy pequeñas pero numerosas, entre 12 y 20 a lo largo del día. Por ello, nosotros recomendamos que midas la ración adecuada y la dejes a su disposición. Si aun así tienes dudas sobre cuánto debe comer un gatito, el veterinario es el que mejor puede ayudarte.
  • ¿El gatito debe tener horarios de comidas? Salvo excepciones, lo normal será que le dejes su alimento durante todo el día para que coma cuando tenga hambre, y no es necesario que el gatito tenga horarios de comidas.
  • ¿El gatito debe tener un espacio fijo donde comer? El gato es un animal de costumbres, así que es muy conveniente que siempre tenga el alimento en un lugar concreto. También es muy importante que ese lugar sea muy fácil de limpiar. No obstante, no le gusta comer cerca de su bandeja de arena. Si eliges un lugar cuya superficie no pueda fregarse frecuentemente, por ejemplo, un suelo de tarima de madera, pon debajo una alfombra que puedas lavar, incluso algún material absorbente de un solo uso. En la medida de lo posible, procura que el agua no esté junto al comedero para evitar que la ensucie con las croquetas.
icono cuatro cosas importantes, artículo cómo alimentar al gatito

Otras cuatro cosas importantes en la alimentación del gatito

Para los expertos en nutrición el agua no sólo es un nutriente, sino que es el fundamental. ¿Por qué? Porque sin el agua no puede funcionar el organismo. Tan importante como esto es tener claro cuándo es necesario aportar suplementos nutricionales, que no debes dar ningún alimento que no sea el suyo y si puedes mezclar distintos alimentos.

  • ¿Cuánta agua se da a un gatito? Como el agua es fundamental para todos los procesos del organismo, la respuesta es muy sencilla: el gatito siempre debe tener agua a su alcance, limpia y fresca para que pueda beber cuando quiera. Fresca no significa fría, ya que esto le puede perjudicar. Si ves que el gatito no bebe agua, debes consultar con el veterinario para atajar una posible deshidratación del gatito.
  • ¿Debo dar suplemetos para gatitos? Cuando la dieta del gatito tiene todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada, como con los alimentos Royal Canin, no es necesario dar suplementos nutricionales. Las vitaminas para gatitos adicionales tampoco hacen falta, incluso pueden ser perjudiciales.
  • ¿Por qué el gatito no quiere comida para gato? Este rechazo suele ser más frecuente en gatos que toman alimentos diferentes del suyo. Por ello, procura no darle ninguna comida preparada para ti, sino sólo la suya.
  • ¿Puedo mezclar distintos alimentos? No mezcles alimentos formulados para atender diferentes necesidades con la idea de conseguir el efecto de los dos alimentos, esto lo único que hace es desequilibrar su dieta.
icono cuándo y cómo cambiar la comida, articulo cómo alimentar al gatito

¿Cuándo y cómo cambiar la comida para gatitos?

Si el veterinario no te indica lo contrario, el gatito debe cambiar su alimentación en varios momentos: con el destete, a los cuatro meses de edad, cuando alcanza la edad adulta y tras la esterilización. Esto es importante independientemente de si se esteriliza antes o después de hacerse adulto.

Normalmente, para evitar que el gatito rechace el nuevo alimento o que aparezcan vómitos o diarreas, el cambio de alimentación debe hacerse poco a poco. Este cambio gradual se conoce como transición alimentaria, que consiste en ofrecer el alimento habitual con una pequeña cantidad del nuevo. Si cada día se incorpora más del nuevo y menos del anterior, pasados siete días, solo quedará alimento nuevo en el comedero.

icono qué tipo de comida dar, cómo alimentar al gatito

¿Qué tipo de comida dar al gatito?

Los dos grandes tipos de alimentos para gatos disponibles en el mercado son la comida seca y la húmeda.

Lo más común es elegir la comida seca para gatito, pero tiene muchas ventajas para su salud dar una alimentación mixta, es decir, la que combina alimentos secos con húmedos.

icono cómo encontrar comida, artículo cómo alimentar al gatito

Cómo encontrar la comida del gatito

Debes tener en cuenta todos los conceptos que hemos visto hasta aquí para elegir la comida del gatito más adaptada a sus necesidades, edad, raza y esterilización antes de hacerse adulto. Ahora toca encontrarlo

Si aplicas estos criterios en nuestro buscador nutricional seguro que encuentras la comida para gatitos más adecuada a las necesidades del tuyo, pero si tienes alguna duda, consulta con tu veterinario.

Una vez elegida la comida para tu gatito, puedes comprarla en tiendas especializadas físicas y online, así como en clínicas veterinarias.