¿Cómo conservar los alimentos?

como-conservar-alimentos Los alimentos procesados cuentan con unas garantías de conservación que proporciona el fabricante desde su envasado hasta la apertura del envase. Para ello, el fabricante ejecuta unos exhaustivos niveles de control de las materias primas y de todo el proceso de elaboración, así como de su almacenaje.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer a partir del momento en que abrimos el envase para que el alimento se conserve en las mejores condiciones? Todo depende del tipo de alimento.

Alimento seco

  1. El alimento seco, por su naturaleza, es muy estable y su deterioro es muy lento siempre que se respeten dos normas básicas: mantenerlo en el envase original lo más cerrado posible y situarlo en un lugar fresco, sin luz solar directa y seco. La gran enemiga del alimento seco es la humedad, ya que el alimento absorbe el agua del ambiente y se degrada con mucha rapidez.
  2. Otra razón para mantener los envases bien cerrados y nunca a la intemperie es que los insectos depositan sus huevos en ellos, donde se desarrollan las larvas. No olvides que son una fuente de alimentación perfecta, también para estos animales.
  3. Por este motivo es útil utilizar algún envase contenedor, pero es mejor que también esté en el envase original, es decir, se debe meter el envase original dentro del contenedor.

Alimento húmedo

  1. Los alimentos húmedos, que principalmente se comercializan en latas y sobres, podrían ser considerados alimentos frescos una vez que el envase original ha sido abierto, por lo que su mantenimiento es obvio: hay que guardarlos en el frigorífico hasta que se consumen del todo y el menor tiempo posible.
  2. También hay que mantenerlos tapados para que no se resequen, ya que esa parte pierde gran parte de su palatabilidad.
  3. Desde Royal Canin no recomendamos la congelación de los alimentos húmedos porque se altera la textura y la composición, de modo que el animal no suele comerlos si han sido congelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *