Consejos de adiestramiento para gatitos

imagen-cabecera-consejos-adiestramiento-gatitos

Educar al gatito adecuadamente es algo fundamental si quieres asegurarte una convivencia feliz para el resto de vuestras vidas. Habrá trucos que quieras enseñar a un gatito y que no consigas nunca porque el gato no tiene el mismo impulso de obediencia que el perro, aunque si empleas el método adecuado seguro que conseguirás más de lo que crees.

Las pautas que debes seguir a la hora de conseguir que el gatito tenga el comportamiento que deseas, por ejemplo, a hacer sus cosas en el arenero o cómo conseguir que tu gatito duerma toda la noche, requiere aplicar métodos adaptados al gato y mucha, mucha paciencia.

icono-como-educar-gatito-consejos-adiestramiento

Cómo educar a un gatito

La mejor forma de adiestrar a un gatito difiere considerablemente de la que se sigue con un perro. El gato es una especie que ha evolucionado para vivir de manera independiente y el perro es una especie gregaria, dos formas de vida que determinan el comportamiento de cada una.

Para que el aprendizaje del gatito sea adecuado, ten en cuenta la importancia de la socialización, utiliza modales suaves y el uso de condicionantes indirectos para disuadirle.

  • Cuándo empezar a adiestrar a un gatito. El gatito empieza a aprender según nace, pero hay una fase de relación con el entorno durante la cual el gatito está más receptivo al aprendizaje y va de la segunda a la séptima semanas de vida, esta es la socialización del gatito. Durante este período, debe tener el mayor número posible de experiencias diferentes para que en el futuro le resulte más fácil abordar todas las nuevas que tendrá a lo largo de su vida
  • Modales suaves. Como el gato no es un animal gregario por naturaleza, no se pueden aplicar criterios “jerárquicos” para enseñarle. Si ya es desaconsejable utilizar modales bruscos con un cachorro (gritos, etc.), todavía es peor con un gato; es más, en lugar de buscar el contacto contigo preferirá mantenerse alejado. Comportarse agresivamente nunca es una opción.
  • Condicionantes indirectos. Cuando un gatito tiene un comportamiento indeseado debes disuadirlo de manera que no relacione contigo el “castigo”. Uno de los métodos más eficaces es rociar con agua a distancia usando un pulverizador en modo chorro.
icono-comunicacion-gatito-consejos-adiestramiento

Comunicación con el gatito

Que el gato no sepa hablar no significa que no sepa comunicarse, para eso utiliza el maullido, el ronroneo, el marcaje con olores y sus expresiones faciales. Algunas de estas formas de comunicarse no son naturales, sino adquiridas con la domesticación, pero si estás atento a su lenguaje, mejorarás mucho la comunicación con el gatito.

El maullido no formaba parte del lenguaje felino antes de la domesticación, tan sólo los gatitos muy pequeños lo utilizaban, pero ahora es una manera más de comunicarse con el ser humano. En cambio, el ronroneo está presente en el gato desde siempre pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre su función.

Si quieres saber más sobre estos temas tan interesantes y que afectan tanto a tu comunicación con el gatito, seguro que te gustará leer los artículos que tenemos preparados:

icono-habitos-educacion-gatito-consejos-adiestramiento

Hábitos en la educación del gatito

Algunas cosas de la vida del gatito son rutinarias y fáciles de aprender para él sin tu intervención. Otras, por el contrario, no son tan habituales y requieren un esfuerzo adicional por tu parte.

Las experiencias menos habituales pero imprescindibles son el uso del transportín y el corte de uñas. Alguna otra es menos frecuente, como sacar al gato a pasear, pero todas ellas necesitan una fase de aprendizaje.

  • Transportín. Acostumbrar a un gatito al uso del transportín es imprescindible porque será el lugar donde irá alojado durante cualquier desplazamiento. El transportín para gatitos debe tener el tamaño suficiente para poder girarse dentro de él, pero recuerda que el gatito crecerá, así que si lo compras grande, te servirá para mucho más tiempo.
  • Corte de uñas. Resulta necesario que el gato mantenga sus uñas recortadas. Esto se puede conseguir poniéndole un rascador y cortándole las uñas periódicamente. Para ambas cosas el gatito necesita su período de aprendizaje y establecerlas como hábitos en la educación del gatito.
  • El gato es un animal territorial cuyo entorno prefiere tener muy controlado. Esto significa que llevarlo a espacios que no conoce puede suponer para él un gran estrés. No es frecuente, pero a algunos propietarios les gusta sacar a pasear al gatito. Como esto entraña riesgos (puede ser agredido por un perro, puede contraer enfermedades que están en el suelo…), piénsalo bien. Si aun así lo tienes claro, es imprescindible adiestrar al gatito a ir con correa y arnés si no quieres arriesgarte a perderlo si sale corriendo asustado por algo. Es obligatorio que tu gatito esté identificado, pero esto cobra mayor sentido si vas a sacarlo de paseo.
icono-como-ensenar-gatito-hacer-necesidades-consejos-adiestramiento

Cómo enseñar a un gatito a hacer sus necesidades

Muchos amantes de los animales se deciden por el gato como mascota por su fama de limpio. Esto le viene por su hábito de acicalarse con la lengua y por su costumbre natural de utilizar arena higiénica para hacer sus necesidades.

Tan acusado es este impulso que se considera signo de algún trastorno el hecho de que un gato no use la bandeja higiénica (arenero) para hacer sus necesidades.

Ahora bien, los propietarios de un gatito nuevo pueden tener ciertas dudas:

  • ¿Cuánto se tarda en enseñar a un gatito a hacer sus necesidades? Podemos asegurar que en la inmensa mayoría de las ocasiones no necesita que le dediques tiempo, ya que aprenden solos.
  • ¿Cuál es la mejor forma de enseñar a un gatito a hacer sus necesidades? Nada más llegar a casa, pon al gatito en la arena, con ello lo primero que aprende es su ubicación. Es posible que las primeras veces necesite ayuda: mantente pendiente de él y cuando vaya a hacer pis o caca fuera, llévalo a la arena.
  • ¿Cómo enseñar a un gatito a hacer sus cosas por la noche? Puede ser bastante difícil, por no decir imposible, ya que no hay forma de controlar cuándo va a llegar un impulso natural que le llevará a hacer sus cosas en el arenero. Si quieres que lo haga por la noche debido a alguna razón especial, la solución sería cambiar de lugar la bandeja higiénica.
icono-hora-dormir-consejos-adiestramiento-gatitos

Hora de dormir

El gato es una especie nocturna, así que, a pesar de llevar milenios en contacto con el ser humano y de tener una vida con mucha actividad diurna, no es extraño que el gatito pueda pasar gran parte de su tiempo “activo” durante la noche.

Esto puede ser una tortura cuando queremos dormir, así que para conseguir que un gatito duerma toda la noche debes mantenerlo muy activo durante el día; mejor si juegas con él un rato antes de acostarte.

  • Si durante la noche te despierta porque está activo, no le prestes atención si no es estrictamente necesario, ya que puede interpretarlo como un juego y con ello fomentarías ese comportamiento.
  • Si el gatito no deja de llorar, tampoco se te ocurra darle algo de comer para que se calle o deje de molestar, también así fomentas que siga haciéndolo. Eso sí, asegúrate de que la causa de los lloriqueos no es una enfermedad consultando con un veterinario.
icono-juegos-gatos-consejos-adiestramiento

Juegos de gatos

Uno de los comportamientos básicos del gatito es el juego, con él aprenden a relacionarse con sus hermanos y a desarrollar habilidades que lo capacitarán para cazar. Es este impulso cazador el que lleva al gatito a sujetar tus manos con las zarpas y a morderlas, igual que si fuera una presa.

Una actitud tan natural y que no causa daño alguno cuando lo hace con sus hermanos, puede ser terrible para ti con esas uñas y dientes tan puntiagudos, que resultan mucho peores porque el gatito todavía no controla su fuerza.

  • No uses tus manos para jugar. Dado que el gatito muerde jugando, tus manos pueden acabar maltrechas si las utilizas para jugar con él. También por esta razón el gatito muerde los pies.
  • Utiliza juguetes para gatos. Sólo hay una manera para que el gatito deje de mordisquearlo todo, poniendo a su disposición juguetes para gatos, además, fomentarán el ejercicio, lo que ayuda a mantener el sobrepeso a raya.
icono-paciencia-constancia-consejos-adiestramiento-gatitos

Paciencia y constancia

No siempre es fácil educar a los gatos; de hecho, aproximadamente el 15 por ciento de ellos se resiste a la socialización con las personas. Si el gatito ha sido recogido de la calle y no ha sido socializado con personas puede ser más difícil, pero… ¡no imposible! Con algo de perseverancia, cualquier gatito puede convertirse en un compañero perfecto.

No obstante, esté más o menos socializado, a la hora de fijar conductas en tu gatito debes ser intransigente en las órdenes. Con una sola vez que le permitas hacer algo echarás por tierra todo el esfuerzo realizado.

Eso sí, aunque el aprendizaje del gato requiera mucha paciencia y constancia por tu parte, ten la certeza de que los gatos también aprenden…, a su manera.