Consejos prácticos para la alimentación del gatito

7Si el gatito está tomando biberón:

En esta etapa tan delicada para el gatito, tendremos que sustituir a su madre, no sólo administrándole el biberón con una buena leche maternizada, sino también proporcionándole sus cuidados.

  • El gatito necesita el estímulo de su madre para orinar y defecar. Después de cada toma de biberón, debemos darle un masaje con un paño húmedo y tibio, alrededor del ano, para estimular así la micción y defecación.
  • Para mantener un gatito limpio tal y como lo haría su madre, basta con un suave cepillado y limpiar las manchas de leche con un paño húmedo.

Durante la fase de destete:

El gatito descubrirá nuevas texturas, olores y sabores, pero no siempre estará dispuesto a dejar su conocida leche materna. Al principio, las croquetas se pueden mezclar con agua templada para hacerlas más apetitosas y más olorosas.

  • En este caso, esta papilla debe renovarse con frecuencia para que no tenga mal aspecto.
  • La cantidad de agua para la mezcla, se disminuye progresivamente hasta que finalmente el gatito consume gustoso sus crujientes croquetas.

A partir de los 4 meses:

El sistema digestivo del gatito es muy sensible, y los cambios bruscos en su alimentación pueden provocar las temidas diarreas.

  • Es necesario incorporar poco a poco el nuevo alimento mezclándolo con el antiguo, hasta sustituirlo completamente. Si le damos variedad de alimentos, no sólo favorecemos un apetito muy caprichoso sino que también aumentamos el riego de trastornos digestivos.
  • El gatito siempre debe tener a su alcance un bebedero con agua fresca y limpia, independientemente del tipo de alimentación.

¿ Sabías que….?

  • Es necesario respetar el sueño del gatito, es reparador y de su calidad dependerá el crecimiento. Las alteraciones del sueño afectan al desarrollo del gatito.
  • Los gatitos que reciben un alimento con la siguiente combinación de antioxidantes: vitaminas E y C, taurina, luteína … tienen sus defensas más reforzadas y responden mejor a las vacunas, que los que toman el mismo alimento pero sin antioxidantes.
  • La herpesvirosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar a los gatitos. Un aporte elevado de L-lisina en su alimentación, ayudará a disminuir la transmisión de esta enfermedad e incluso reducir la intensidad de sus síntomas.