Cuidados y mantenimiento del cachorro

cabecera-cachorro-cuidados-mantenimiento

Todos los cuidados que puedas dar durante el crecimiento del cachorro influyen en su calidad de vida y garantizan su salud. La alimentación tiene una importancia crucial, como ya sabes, pero también muchos aspectos relacionados con sus cuidados e higiene, tales como los baños, el cuidado de sus ojos y sus oídos.

A continuación, encontrarás respuesta a cuestiones tan importantes como la higiene de los ojos y las orejas, cuándo se caen los dientes al cachorro, cuándo bañarlo y, por supuesto, por qué debe estar identificado.

icono-identificacion-cuidados-mantenimiento-cachorro

Identificación del cachorro

Tras terminar sus vacunas, tu cachorro debe salir a pasear todos los días para hacer ejercicio y socializarse con todo lo que le rodea. Como este momento de diversión entraña el riesgo de que se pierda, la mejor manera de recuperarlo es que esté identificado.

Actualmente el método de identificación más extendido es el microchip, que además de ser muy útil para recuperar un animal, permite llevar un registro de la población canina, razón por la cual es obligatorio.

  • La implantación del microchip se realiza mediante una inyección en el cuello y suele hacerse coincidiendo con la vacunación, aunque se puede poner en cualquier otro momento.
  • El microchip queda debajo de la piel del cachorrito y su contenido (un número de identificación único que está asociado a los datos del propietario en un archivo digitalizado) puede ser interpretado con un lector siempre que sea necesario. De esta forma, cuando alguien encuentra un perro extraviado, puede llevarlo a una clínica veterinaria para que le pasen el lector, acceder a su número de identificación y contactar con la central de datos, que informará de cómo y con ello localizar al propietario.
  • Nunca está de más que en el collar lleve una chapa u otro identificador con su nombre y tu número de teléfono para poder contactar contigo de manera casi inmediata. Por cierto, si quieres conseguir una placa identificativa para tu perro totalmente gratis, solicítala en Mascotas Bienvenidas, de Royal Canin.
banos-cepillados-cuidados-mantenimiento-cachorro

Baños y cepillados del cachorro

El manto de tu cachorro nuevo no puede estar en perfectas condiciones si no recibe tres cuidados básicos: una buena alimentación adaptada a sus necesidades, cepillados regulares según las características de su pelo y baños periódicos para mantenerlo perfectamente limpio.

No hay forma de favorecer la salud de la piel y el aspecto lustroso del pelo de tu cachorro si no recibe un alimento completo adaptado a sus necesidades. Como de eso nos ocupamos en otra sección, aquí vamos a ver todo lo relacionado con los baños y el cepillado.

  • Por qué bañar al cachorro y cómo. Aunque un perro viva dentro de casa, su pelo y piel se van ensuciando poco a poco. Esta suciedad debe retirarse y el baño es un muy buen método.
    • La frecuencia del baño depende del grado de suciedad, de la edad y del tipo de pelo. En general, el baño del cachorro debe reservarse para casos de mucha suciedad o para eliminar parásitos externos con champú.
    • Ten en cuenta que el baño supone un riesgo de enfriamiento, nada adecuado para un cachorro.
    • Baña a tu cachorro con agua templada y después elimina el exceso de agua con una toalla. Para asegurarte de que tu cachorro queda totalmente seco tras el baño, usa un secador o el método que te garantice que se seca del todo lo antes posible para no resfriarse.
    • Otra cosa muy importante es que sigas las indicaciones del veterinario si has vacunado a tu cachorro hace poco y necesita un baño.
    • Utiliza productos especiales para cachorros porque el pH de su piel es diferente al nuestro.
  • Por qué cepillar al cachorro y cómo. Independientemente del tipo de pelaje, los perros mudan el pelo. Si pasan mucho tiempo en el exterior, mudan el pelo dos veces al año (primavera y otoño), pero si viven dentro de casa mudan durante todo el año porque los cambios de luz estacionales no les afectan tanto (aunque lo hacen de manera más intensa también en otoño y primavera).
    • El cepillado es muy importante porque contribuye a eliminar los pelos muertos, incluso la suciedad superficial.
    • La frecuencia y el tipo de cepillo dependerán del tipo de pelo. En general, para los cachorros de pelo corto puede ser suficiente uno o dos cepillados a la semana, mientras que a los de pelo largo habría que cepillarlos todos los días.
    • Si al principio tu cachorro no se deja, no desesperes e insiste, de adulto lo necesitará y es el momento de empezar a acostumbrarlo.
    • Si ves que el cachorro tiene la piel seca, se rasca mucho, muestra alguna erupción, incluso si ves caspa en su piel, consulta con un veterinario, ya que los problemas en la piel de los cachorros deben ser supervisados por un experto en salud animal.
orejas-ojos-cuidados-mantenimiento-cachorro

Cuidado de las orejas y los ojos del cachorro

El oído y la vista son dos sentidos que el cachorro utiliza para aprender y relacionarse con el entorno. Por ello, los oídos y los ojos del cachorro necesitan sus cuidados rutinarios.

  • Cuidado de las orejas y oídos del cachorro. La higiene rutinaria de las orejas y oídos del cachorro es muy importante para mantenerlos sanos:
    • El conducto auditivo del perro tiene forma de codo, lo que dificulta la expulsión de la suciedad, al tiempo que favorece el desarrollo de bacterias, hongos y parásitos. Esto se agrava en los perros con las orejas muy largas y caídas.
    • Para prevenir infecciones auditivas en los cachorros, las tan dolorosas otitis, haz controles en casa, observando el color de la piel de las orejas y si hay secreciones y olores extraños.
    • Puedes hacer limpiezas periódicas con una gasa humedecida y pasarla entre los pliegues y surcos. Para el conducto auditivo puedes utilizar soluciones específicas para los oídos de los cachorros siguiendo las indicaciones del fabricante o el veterinario. Nunca debes utilizar bastoncillos.
    • Tampoco debes olvidarte de secar los oídos de tu cachorro después del baño, si se mete en una piscina o si sale en un día lluvioso.
    • Si ves que tu cachorro se rasca las orejas con intensidad o detectas alguna alteración, como caspa, lo mejor es consultar al veterinario, quien te indicará el tratamiento adecuado cuando sea necesario.
  • Cuidado e higiene de los ojos del cachorro. El cuidado de los ojos es fundamental para mantener su salud y debe constituir una rutina diaria desde cachorro:
    • Mejor revisar los ojos a diario para limpiar las legañas y asegurarte de que no hay descargas, inflamación u otra alteración que pueda requerir un tratamiento específico.
    • Si quedan depósitos de legaña en el ángulo interno y en la parte externa del ojo, dependiendo de la raza o del tipo de pelo del perro, debes eliminarlos con una gasa humedecida con agua o suero fisiológico y secarlos con un papel suave. Reserva el uso de soluciones oculares para cuando te las recomiende el veterinario.
icono-unas-dientes-cuidados-mantenimiento-cachorro

Uñas y dientes del cachorro en perfecto estado

¿Sabías que es posible limpiar los dientes al cachorro y cortarle las uñas? En ambos casos, es clave acostumbrarlo desde pequeño y tener mucha paciencia si quieres establecer estas rutinas a lo largo de toda su vida.

  • Corte de las uñas del cachorro. El perro necesita que le corten las uñas aunque haga suficiente ejercicio. El desgaste que tienen sobre una superficie suficientemente dura no suele ser suficiente y afecta sólo a las uñas de los dedos plantares.
    • Los cachorros tienen un dedo alto en las patas delanteras, equivalente a nuestro pulgar, con su correspondiente uña. Otros incluso tienen espolones en las patas traseras que también tienen uña. Estas uñas nunca se desgastan, sino que hay que cortarlas regularmente y el método que debes seguir es el mismo para las demás uñas.
    • Si tu cachorro necesita un corte de uñas, te recomendamos nuestro vídeo para que veas cómo se hace.
  • Cuidado dental del cachorro. La dentición de los cachorros se inicia cuando aparecen los dientes de leche, a partir de la tercera semana de edad. Estas piezas dentales permanecen hasta que el cachorro cumple 4 meses, pero:
    • Aunque los dientes del cachorro sean provisionales, debes comenzar su higiene bucal cuanto antes.
    • Comienza de forma gradual y lo más temprano posible, procurando que sea agradable, tanto para el cachorro como para ti. De esta forma se acostumbrará y posteriormente te dejará cepillarle los dientes sin mayores complicaciones.
    • El objetivo de la higiene oral es evitar la formación de la placa dental y, con ella, la aparición de sarro. La forma más eficaz de cepillar los dientes de tu cachorro es utilizando algún cepillo diseñado especialmente para perros y debes realizarlo a diario.
    • Te recomendamos utilizar pasta dental especial para perros, porque sus características permiten un cepillado más prolongado y, por tanto, más eficaz.
    • Si tienes alguna duda mientras tu cachorro está cambiando los dientes, nadie mejor que el veterinario para consultárselas.
icono-carino-disciplina-cuidados-mantenimiento-cachorros

Cariño y disciplina no están reñidos

A veces es bastante difícil reprender al cachorrito. ¡Esa carita te derrite el corazón! Sin embargo, recuerda que un cachorro necesita saber cuáles son los límites y qué le está permitido y qué no. Por ello, te recomendamos la sección “Consejos de adiestramiento para cachorros”.