El aparato urinario del gato

El aparato urinario del gato. Influencia de la alimentación en su orina

El aparato urinario, cuya misión principal es la eliminación de residuos, está constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

La orina desempeña un papel fundamental para la supervivencia tanto de las personas como de los gatos, ya que su misión fundamental es la expulsión de sustancias de desecho y componentes tóxicos procedentes del metabolismo que se acumulan en el torrente sanguíneo. A través de ella se elimina la urea (de donde procede el término “orina”) y otras sustancias como la creatinina, el calcio y el oxalato. De ahí su importancia en el mantenimiento del equilibrio interno, ya que regula las cantidades de agua y minerales excretados.

La orina se forma en los riñones, como resultado de la filtración de la sangre que realizan las nefronas (unidades funcionales del riñón) y pasa a través de los uréteres para llegar a la vejiga, donde se acumula hasta que se elimina por la uretra.

Dado a su origen desértico, el gato tiende a beber poco y a concentrar mucho la orina, lo que puede suponer un riesgo, ya que una orina excesivamente concentrada puede favorecer la formación de cálculos urinarios.

Cuando la concentración de minerales en la orina es muy elevada, estos interaccionan entre sí creando moléculas que pueden ser estables y formar cristales urinarios en la vejiga urinaria. Estos cristales pueden ir creciendo hasta formar cálculos urinarios visibles a simple vista. Los más frecuentes en el gato son los de estruvita (compuesta por fosfato amonio y magnesio) y oxalato cálcico(formados por oxalato y calcio).

Los cálculos urinarios, junto con la cistitis idiopática, son los problemas urinarios más frecuentes en el gato. La existencia de cálculos en la vejiga de la orina se puede manifestar por dificultad y dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, micciones de pequeña cantidad y fuera de la bandeja, e incluso puede producirse la obstrucción uretral parcial o completa.

La alimentación puede influir en la composición y concentración de la orina de forma que a través del alimento se puede favorecer la salud urinaria. Así lo hacen todos los alimentos para gatos de Royal Canin, pero algunos incluso prestan una atención especial a este asunto y están formulados para ayudar a la prevención de los cálculos urinarios en gatos sanos como Urinary Care y Urinay Care Wet. Otros van más allá y tienen un efecto preventivo en gatos con riesgo de padecer estos problemas como Neutered Young Male,Neutered Young Female y Neutered Satiety Balance, Neutered Adult Maintenance y Neutered Weight Balance.

Por último están las dietas cuyo uso debe hacerse exclusivamente bajo prescripción veterinaria. Este sería el caso de Urinary S/O (que también cuenta con dos versiones húmedasUrinary S/O High Dilution y Urinary S/O Moderate Calorie, y Urinary S/O Moderate Calorie Wet, que constituyen una parte esencial en el tratamiento de los cálculos urinarios.

De todos modos, como siempre, insistimos en que ante cualquier duda, debemos consultar con el veterinario. Lo que está en juego es la salud de nuestro gato.