El sobrepeso, enemigo de su salud

Imagen para noticia de sobrepeso en mascotas: un gato y un perroSobrepeso, enemigo de la salud

La obesidad es una de las enfermedades más frecuentes en clínicas veterinarias. ¿Sabías que numerosos estudios indican que aproximadamente uno de cada dos gatos o perros tiene sobrepeso u obesidad, y que esto tiene efectos negativos muy importantes en su salud?

Así es, la obesidad:

  • Aumenta la incidencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus en los gatos y la osteoartritis en los perros.
  • Reduce la esperanza de vida del animal.
  • Reduce la calidad de vida.

Pese a ser una de las enfermedades más fáciles de diagnosticar y tratar mediante la reducción de la ingesta de calorías y el aumento del gasto energético, paradójicamente la obesidad es un verdadero desafío para los profesionales de la salud animal debido a nuestro comportamiento como propietarios de mascotas.

Todo empieza con la actitud del propietario

Por norma general, la obesidad aparece cuando el gato y el perro están sobrealimentados como resultado de los malos hábitos alimenticios que le proporcionamos, y que comienzan un círculo vicioso:

  1. Das alimentos como premio aunque notes el aumento de peso.
  2. La mascota disfruta con estos premios y come en exceso.
  3. Crees que la respuesta de tu mascota es una muestra de cariño y le ofreces más alimento como premio.
  4. La mascota ve reforzado el hábito de pedir comida.
  5. Con el aumento de peso, hace menos ejercicio y gana más peso todavía.

Imagen noticia Sobrepeso: rueda simulando círculo vicioso

¿La solución? Romper el círculo vicioso

La única manera de resolver este problema es que rompas el ciclo retroalimentado de pedir comida y alimentarse en exceso teniendo en cuenta lo que te diga tu veterinario, quien se centrará en tres puntos fundamentales:

  1. Que conozcas los riesgos de la obesidad (va asociada a otras enfermedades graves) y los beneficios de la pérdida de peso (aumenta la esperanza de vida de tu mascota, así como su calidad de vida diaria).
  2. Que proporciones un programa de pérdida de peso con una dieta especialmente formulada para este fin y que favorezca la sensación de saciedad. Esto ayuda también a reducir el comportamiento de demanda de alimento.
  3. Que realices un seguimiento periódico con el veterinario y poder ajustar la ración en caso necesario. Esto también supone un refuerzo positivo para ti, ya que como propietario podrás comprobar los resultados de tu esfuerzo.

Royal Canin, el secreto para derrotar la obesidad

Dado que los productos Satiety de Royal Canin han sido especialmente formulados para lograr una pérdida de peso segura y efectiva en gatos y perros fomentando la saciedad, con ellos tienes una dieta de pérdida de peso altamente satisfactoria, nutritiva y equilibrada, que cuenta con 5 beneficios clave científicamente comprobados:

  • Favorece una pérdida de peso
  • Reduce el comportamiento de demanda de alimento.
  • Ayuda a mantener su masa muscular.
  • Contribuye a mejorar su calidad de vida.
  • Ayuda a estabilizar su peso.

Está en tu mano

Si quieres que la obesidad de tu gato y/o perro sea cosa del pasado, debes ser constante a la hora de seguir las indicaciones de tu veterinario, quien seguro que te recomendará adaptar su alimentación.