El tamaño sí importa

¡El tamaño sí importa! Potencialidad y período de crecimiento del perro

Aunque todos los perros pertenecen a la misma especie, existen grandes diferencias de tamaño y morfología, que conllevan importantes consecuencias, especialmente en cuanto a su desarrollo.

En primer lugar, el crecimiento es distinto: cuanto mayor es el tamaño potencial de adulto más largo es el período de crecimiento; en los perros gigantes llega a durar hasta 24 meses. Por el contrario, los perros pequeños a los 10 meses, o incluso antes, ya han llegado a su edad adulta.

También tienen distinta esperanza de vida: son mucho más longevos los perros de tamaño pequeño; por ejemplo, un Caniche puede llegar fácilmente a los 16 años, cuando para un Dogo Alemán vivir hasta los 10 años es un logro.

La tendencia a ciertas enfermedades también es distinta: los perros pequeños son propensos a los problemas dentales, mientras que los grandes lo son a las alteraciones digestivas, y algunas razas presentan una predisposición concreta a otras afecciones.

Muchos de estos problemas potenciales se pueden prevenir con las medidas nutricionales adecuadas, por lo que la nutrición a medida puede llegar a ser tan importante para la salud del perro como lo son las vacunas o las desparasitaciones.