Gato común europeo

Gato-comun-europeo-ficha-entrada-esHISTORIA

El origen del gato común, al que los científicos denominan Felis silvestris catus, está en el Cuaternario, cuando aparece el gato salvaje de Martelli (Felis lunensis) hace 1,8 millones de años. Sin embargo, no es hasta el final de la segunda glaciación cuando aparece su ancestro más inmediato, el Felis silvestris, que en su propagación por Europa, Asia y África evolucionó en tres especies diferentes.

Según los expertos, es de la especie africana, el Felis silvestris lybica, de la que procede el gato común actual por dos razones principales: porque fueron los antiguos egipcios quienes lo domesticaron hace miles de años y porque sería la especie más dócil de las tres; de hecho, la europea, el Felis silvestris silvestris, se considera totalmente salvaje.

La fecha de la domesticación por parte de los egipcios está entre los 4.500 y los 2.500 años a. de C. y se supone que se inició con un acercamiento espontáneo por parte de los gatos silvestres a los asentamientos humanos.

Tal como hicieron los británicos seleccionando gatos comunes que habitaban sus islas para crear al British Shorthair, en 1983 la Federación Internacional Felina reconoció la raza Europeo (seleccionada a partir de gatos comunes continentales sin pedigrí y con un estándar diferente), pero hoy día es la única asociación internacional que la reconoce, con lo que son testimoniales los criadores que se dedican a ella y los ejemplares en las exposiciones.

TEMPERAMENTO

Describir el temperamento del gato común europeo no es fácil porque existe una gran variedad de caracteres, desde extraordinariamente distantes y desconfiados, hasta extremadamente cariñosos y sociables. También algunos son muy nerviosos y otros, por el contrario, se muestran tranquilos. En lo que suelen coincidir todos es que son muy alegres cuando todavía son gatitos y más serenos cuando se hacen maduros.

El carácter reservado propio del gato se acusa si no se socializa adecuadamente. Por lo que es necesario que tenga contacto con el ser humano desde muy pequeño para potenciar su docilidad.

También resulta propio del gato común su gran inteligencia y su reticencia a la hora de recibir disciplina. Por ello, su manejo a la hora de enseñarle cosas debe ser suave, sin alzar la voz y, por supuesto, sin castigos físicos. De no hacerlo así, el efecto será exactamente el contrario, porque desconfiará de nosotros y rehuirá incluso el contacto.

Aunque pueda parecer contradictorio con lo que acabamos de decir, realmente es fácil de entrenar porque es muy inteligente, aunque para ello habría que empezar cuando es un gatito y tratarle a base de premios y con mucha paciencia.

Es fundamental que el gato juegue durante toda su vida, no sólo porque reducirá la sensación de aburrimiento si no sale del hogar y con ello conservará su temperamento equilibrado, sino también para ayudarle a mantenerse en forma.

¿Te has preguntado alguna vez si el color del pelo influye en el carácter del gato? Algunos estudios así lo aseguran.

CUIDADOS

Los cuidados del gato común europeo son relativamente sencillos, tan sólo hay que cepillar para retirar el pelo muerto, que aumenta durante la época de muda, juguetes para fomentar el ejercicio, agua para beber siempre disponible y una buena alimentación.

En cuanto a su salud, sus verdaderos enemigos naturales son los trastornos urinarios. Para evitarlos en la medida de lo posible, no sólo debe tener agua disponible en todo momento, sino que se le debe proporcionar una comida lo más adaptada posible, para lo que hay que tener en cuenta su edad y si ha sido esterilizado.

Estos alimentos adaptados se pueden combinar con alimentos húmedos, lo que se conoce como dieta mixta y que tiene infinidad de beneficios para la salud del gato.

PARTICULARIDADES

  • Tras la esterilización se producen cambios en el metabolismo del gato, por ejemplo, aumenta el apetito y disminuyen las necesidades energéticas. Por ello, es necesario adaptar la alimentación tras la intervención quirúrgica, especialmente para evitar el aumento de peso.
  • Algunos gatos tienen sensibilidades especiales, como el aumento de peso, la formación de bolas de pelo o la salud urinaria, entre otras, que pueden ser manejadas con una alimentación adaptada.

GATITOS

  • Tu gatito necesita cuidados desde el momento mismo en que llega a casa. Aunque te parezca un lugar seguro, el hogar está lleno de peligros para él, así que se debe preparar el entorno para su seguridad.
  • Su crecimiento es relativamente rápido, suele haber concluido a los 12 meses, y su desarrollo sexual es precoz, las hembras pueden tener su primer celo incluso antes de los 6 meses de edad.
  • Cuando terminan de crecer, en general son gatos esbeltos, de talla entre mediana y grande pero con una musculatura bien desarrollada, que les dota de una agilidad extraordinaria. Para conseguir desarrollar todas estas características, el gatito debe tomar un alimento que le facilite todos los nutrientes en cantidad y proporción adecuadas, que también varían si es esterilizado antes de finalizar su crecimiento.