¿Hay razas de perro más inteligentes que otras?

Perro en primer plano ilustrando el artículo de razas de perro más inteligentesSi nos atenemos a la definición que hace la Real Academia Española del término inteligencia –la primera acepción es “la capacidad de entender o comprender”, y la segunda es “la capacidad de resolver problemas”–, es obvio que el perro, como especie, es inteligente.

Ahora bien, ¿por qué a todos nosotros nos parece que a nuestro perro “sólo le falta hablar?

Por qué los perros son inteligentes

  • Tienen mucha memoria. Los perros pueden recordar a muy largo plazo y mucha información, lo que está íntimamente unido con la capacidad de relacionar información y esto, a su vez, con la inteligencia.
  • Utilizan el método “inferencia y exclusión”. De una manera muy parecida a como hacen los niños humanos, los perros aprenden a deducir (inferir) y excluir. Por ello, un perro que aprende el concepto abstracto de “pelota” es capaz de reconocerla entre otros objetos diferentes. Tanto es así, que si entre los objetos hay un balón, elegirá la pelota, pero si se retira esta última, el perro elegirá el balón porque reconoce las semejanzas y deduce que están en la misma categoría.
  • Poseen la capacidad de imitar, tanto a sus congéneres como a los seres humanos. Esto es fundamental en el aprendizaje social y no todos los animales tienen esta capacidad.

En cuanto a los estudios realizados, cuando un perro era premiado si imitaba una acción realizada por un humano, como abrir una puerta empujándola, su tiempo de aprendizaje era sensiblemente inferior que si tenía que resolverlo por sí mismo.

  • Saben adaptar su capacidad de comunicación. Según se ha comprobado, un perro sabe modular sus vocalizaciones para hacerse entender, especialmente por su propietario, pero también es capaz de elegir si debe dirigirse a alguien que tiene los ojos vendados o no cuando quiere conseguir algo.

Aun así, no todos los expertos están de acuerdo con esto porque el perro no es una especie tan visual como la humana, sino que se rige más por el olfato.

  • Muestran actitudes empáticas. Cuando un perro se encuentra con otro que ha salido malparado en una pelea, lo habitual es que se acerque con actitudes que nos recuerdan al consuelo. Además, en un estudio que consistía en hacer que alguien fingiera llorar entre un grupo de personas que hablaban de manera natural, la mayoría de los perros se acercaban a la persona que “lloraba”.

Vínculo entre inteligencia canina y raza

En 1994, Stanley Coren publicó el libro “The Intelligence of Dogs”, que en su edición española recibió el título de “La fabulosa inteligencia de los perros”. En esta obra, Coren identificó tres tipos de inteligencia canina: adaptativa, funcional (o de trabajo) e instintiva. Asimismo, Coren estableció diversos niveles según el número de repeticiones que necesita un perro para aprender y el porcentaje de veces que responde a la orden.

Por este motivo, la clasificación de razas inteligentes desarrollado por Coren se basa en la inteligencia funcional, con lo que son las razas “de trabajo” las que salen ventajosas, frente a las razas más de compañía.

Esta es la razón principal por la que un Labrador Retriever ocupa uno de los primeros lugares en estas clasificaciones (7), el Yorkshire Terrier está en los puestos medios (37) y el Bulldog Francés se queda descolgado completamente (111).

Las 10 razas de perro más inteligentes según Stanley Coren

  1. Border Collie
  2. Caniche
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriever
  5. Dóberman
  6. Shetland Sheepdog
  7. Labrador Retriever
  8. Papillon
  9. Rotweiler
  10. Pastor Australiano

¿Todos los perros de una misma raza son igual de inteligentes?

En estudios realizados con perros de la misma raza, se ha determinado que no todos obtienen la misma calificación, sino que los hay mejores y peores en lo que a resolución de un problema se refiere. Por si fuera poco, no todos los individuos destacaban en todas las pruebas, sino que unos eran excelentes a la hora de resolver una prueba pero pésimos en otras y viceversa.

En definitiva, la inteligencia del perro no es algo que determine la raza, sino que es el adiestramiento el que desarrollará el máximo potencial de cada uno.

Aristóteles dijo que la diferencia entre la inteligencia humana y la canina no estaba en la calidad, sino en la cantidad. ¿Tú qué opinas?