La importancia del calostro

La importancia del calostro

El calostro es el primer alimento que recibe un cachorro de su madre y desempeña un papel fundamental en las defensas del recién nacido.

Al nacer, el sistema inmunitario del cachorro aún es muy inmaduro y no puede dar una respuesta eficaz frente a los agentes infecciosos externos. En algunas especies pasan anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta, pero en el caso del perro el tipo de placenta no permite esta transferencia. No obstante, sí se hace con la lactancia, de ahí la importancia de que el cachorro tome el calostro para poderreforzar sus defensas.

El calostro solo lo produce la perra durante las 24 a 72 horas después del parto, y protegerá a los cachorros de los gérmenes del entorno y de las enfermedades de las que ella haya sido vacunada regularmente.

Asimismo, los cachorros únicamente podrán absorber los anticuerpos durante las 15-36 horas posteriores al nacimiento. En este momento, en el intestino hay muy pocas enzimas que puedan digerirlos y la pared intestinal permite el paso de los anticuerpos directamente a la sangre. Después, este mecanismo cesa y los anticuerpos solamente proporcionan inmunidad local.