¡Madrid y Barcelona, más “petfriendly” que nunca!

¡Madrid y Barcelona, más “petfriendly” que nunca!

Recientemente, las dos mayores ciudades de España, Barcelona y Madrid, han dado un paso más en la inclusión de las mascotas en la sociedad, Madrid permitiendo el acceso al Metro y Barcelona habilitando una zona reservada para las mascotas durante el verano. Unos pasos “pequeños” pero significativos para quienes tenemos mascotas.

En cuanto al libre acceso de las mascotas al Metro de Madrid, dado que fue anunciado el 10 de febrero por Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno regional de Madrid, esperamos que esté avanzado el proceso de aprobación por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, un trámite que se preveía concluyera unos tres meses después de haber sido comunicado.

Según se hizo público en aquel momento, solo se permitirá un perro por viajero, quien deberá situarse en el vagón de cola. A su vez, el perro debe ir atado con una correa que no supere los 50 centímetros de longitud y con bozal. El acceso se permitirá en horario valle, es decir, jamás en horas punta (de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00, de 18:00 a 20:00), de lunes a viernes. No obstante, durante los fines de semana y los meses de julio y agosto desaparecerán las restricciones de horario.

Esta decisión situará a Madrid a la altura de Bruselas, Londres, Berlín, Lisboa, París, Ginebra o Amsterdam, también a la de Barcelona, donde esto es posible desde 2014.

Ya que hablamos de Barcelona, allí se presentó el pasado 11 de marzo el estado de la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales, de 2014, mediante la cual se regulaban infinidad de aspectos que afectan a nuestras queridas mascotas, desde la moratoria de llevar atados a los perros en tanto no se hayan habilitado las áreas de recreo que establece la propia normativa hasta el coste previsto de varios proyectos.

También se hizo público que, por fin, será posible el acceso de los perros a la playa de Barcelona a partir de junio, al menos a una zona restringida, la situada en un extremo del lado Besòs de la playa de Levante. Esta zona estará delimitada con vallas de madera y contará con una superficie de 1.200 metros cuadrados. Realmente no es mucho espacio, pero como se trata de una experiencia piloto, estamos satisfechos con que se dé este primer paso.

Tanto el acceso de las mascotas al Metro de Madrid como a la playa de Barcelona está restringido a ejemplares identificados con microchip y que consten en el censo de cada ciudad, por lo que si no eres residente y estás viajando por alguna de estas ciudades con tu mascota, asegúrate de que puedes acceder con ella si no eres de la ciudad.

Como no siempre es fácil encontrar sitios que admiten mascotas, te recomendamos nuestra web Mascotas Bienvenidas, en ella tienes espacios públicos donde se admiten mascotas, así como infinidad de establecimientos “petfriendly”. También puedes descargarte sus aplicaciones para móviles, en Google Play y App Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *