El marcaje con orina

Marcaje. Comportamiento gatosSi hay un comportamiento de los gatos que los propietarios consideran extremadamente inaceptable es que se orinen fuera de la bandeja higiénica.

Esta conducta, conocida en el argot etológico como micción inapropiada, puede deberse a tres causas principales: un problema con la bandeja (tipo de lecho, ubicación, tamaño, etc.), una enfermedad (problemas urinarios, diabetes, etc.) o al marcaje. También puede deberse a una combinación de todas ellas… En este artículo nos centraremos en la conducta de marcaje, por lo que veremos por qué se produce y cómo eliminarla.

  • ¿Por qué marca el gato con orina?

Los felinos, no solo el gato doméstico, utilizan la orina como una forma de comunicación con otros individuos.

A través de la orina el gato es capaz de transmitir una valiosa información sobre su sexo y estado reproductivo, principalmente. Por eso los gatos sin castrar son aquellos que en un mayor número marcan con la orina. Así consiguen dos cosas, por un lado, facilitan los encuentros entre machos y hembras para poder tener descendencia; por otro, informan a otros individuos del mismo sexo de que ellos se mueven por ese territorio y que lo mejor es “organizarse” y no tener encuentros desagradables que desencadenen un enfrentamiento.

Pero, ¿por qué los gatos castrados también marcan con orina? Porque cuando un gato, independientemente de que esté castrado o no, se siente intimidado o sufre una situación estresante (por factores del entorno o la presencia de otros gatos, sobre todo), necesita “ganar” en seguridad y marcar su territorio con orina le hace estar más seguro.

  • ¿Sólo marcan los gatos machos?

No. Aunque los machos sin castrar son los gatos que más tendencia tienen a marcar con orina, las hembras sin esterilizar también suelen hacerlo, especialmente cuando están en celo.

Es decir, las hormonas sexuales masculinas y también las femeninas, producidas en los testículos y los ovarios, respectivamente, tienen un papel fundamental en este comportamiento de marcaje.

  • ¿A qué edad empiezan a marcar los gatos?

El marcaje con orina es una conducta típica de los animales adultos. Un gatito de pocos meses no muestra este comportamiento porque todavía no tiene hormonas sexuales suficientes.

Por tanto, si observamos este comportamiento en un animal joven, que no ha llegado a la adolescencia (a los 6-8 meses de edad), lo más probable es que haya una enfermedad que lo esté provocando.

  • ¿Cómo marcan los gatos?

La conducta típica de marcaje se realiza de pie (no agachado), con la cola elevada y “vibrando”. A veces puede aparecer una especie de “pataleo” con las patas traseras mientras el animal expulsa la orina.

Además, la cantidad de orina utilizada para el marcaje suele ser pequeña (el gato realmente no necesita evacuar), la expulsa como si fuera un “espray” y la dirige hacia atrás (no hacia el suelo), en múltiples lugares, muchas veces alejados de la bandeja.

Por último, cuando el gato marca nunca hace intentos de cubrir la orina ni antes ni después de hacerlo, al contrario de lo que suele hacer cuando orina para evacuar.

  • ¿Cómo corregir este comportamiento?

La medida más obvia, y a la que recurren la inmensa mayoría de propietarios, es castrar al gato, tanto sea macho como hembra. Esta operación elimina el marcaje con orina en el 90 por ciento de los casos.

En algunas ocasiones, sin embargo, no resulta efectiva. En esos casos el marcaje puede estar producido por el estrés y/o por una enfermedad y, en consecuencia, hay que corregir esa circunstancia.

Por tanto, además de acudir al veterinario para que examine al gato, puede ser necesario adoptar medidas para reducir el estrés, comentadas ya en otros artículos.

PABLO HERNÁNDEZ. ETÓLOGO VETERINARIO