Mejor con una mascota

qmbwlw

Los animales de compañía están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en uno están demostrando una eficacia inestimable, el de la terapia asistida con animales.

La terapia asistida con animales es la participación de animales en intervenciones terapéuticas o educativas, cuya finalidad es mejorar la salud, la educación y el bienestar humanos. Para ello se idean programas que pretenden promover mejoras físicas, sociales, emocionales, educacionales y cognitivas de la persona a la que se dirigen, si bien deben estar desarrollados, evaluados y capitaneados por profesionales, tanto de la salud como de la educación.

Este tipo de intervención terapéutica cada vez está más extendido, tanto por los beneficios contrastados como por el fomento que suponen para el cuidado de los enfermos, la colaboración interdisciplinar y el respecto por los animales.

Consciente de ello, Royal Canin patrocina a la asociación sin ánimo de lucro Mascoterapia, cuya finalidad es desarrollar programas de intervenciones terapéuticas con animales no sólo en procesos terapéuticos, sino también en programas educativos y de integración.

A este respecto, Mascoterapia va a implantar una unidad de intervenciones asistidas con animales en el Hospital de Torrejón, en Madrid, a las que podrán acceder los pacientes hospitalizados o que tengan tratamientos permanentes, si bien estarán supervisadas por los especialistas del hospital.

Esta unidad tendrá una duración inicial de doce semanas, con el fin de ir sacando las primeras conclusiones, y se han seleccionado pacientes de las áreas de neurología, salud mental y rehabilitación. No obstante, los colectivos destinatarios serán niños con trastorno de déficit de atención, ancianos con enfermedad de Alzheimer o depresión involutiva (que pueden aparecer juntas), pero también pacientes de edad avanzada que estén en rehabilitación por el implante de prótesis de cadera o rodilla, con especial atención a aquellos que no cuenten con mucho apoyo familiar. Otro grupo al que irá destinado lo forman los pacientes que, independientemente de su edad, padezcan esclerosis múltiple.

Este proyecto es pionero en España y ofrece la oportunidad de implantar una unidad de intervenciones asistidas con animales dentro de un hospital público de nuestro país. Esto pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados mediante un complemento emocional y estimulante que genere beneficios, si bien resulta fundamental que dichos beneficios sean objetivos, se puedan medir y que su evolución sea controlada médicamente, a la vez que permitan aportar credibilidad y validez científica a este tipo de terapia.

Asimismo, Royal Canin colaboró en el I Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica, que se celebró los pasados días 16 y 17 de marzo en Lleida.