El microchip en gatos: seguridad sin excusas

Microchip en gatos. ¡También deben estar identificados!Sabemos que identificar a nuestros perros es obligatorio en España, vía tatuaje, collar o microchip, es este último el más común por su versatilidad y por su obligatoriedad en algunas comunidades. Sin embargo, no es tan habitual que nuestros gatos estén identificados.

En los últimos años, cada vez más gobiernos territoriales consideran también que los gatos son mascotas que deben estar identificadas con microchip. ¿Sabes por qué?

A cada excusa para ponérselo, hay buenas razones para hacerlo. ¡Descúbrelas!

  • Mi gato no sale a la calle”. Aunque no pasees a tu mascota como si fuese un perro, o aunque no tenga acceso al exterior, no significa que no pueda perderse. Los gatos son muy ágiles y curiosos; pueden saltar desde una ventana y no saber volver, asustarse si se encuentran en un lugar desconocido… Tu gato puede extraviarse, ¡actúa con previsión! Y, si se pierde, notifícalo en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).
  • “Mi gato va a sufrir cuando se lo pongan”. Es cierto que a los felinos no suelen gustarle los pinchazos, pero es lo único que supondrá para tu mascota. Es tan pequeño que mide como un grano de arroz y su introducción no requiere anestesia, casi no lo notará al ponérselo en el cuello y, desde luego, no lo sentirá el resto de su vida.
  • “Seguro que se estropea”. Los microchips van dentro de una cápsula de vidrio y, además, no contienen partes móviles ni pilas. Son tan resistentes que deberían durar en perfecto estado 25 años.
  • “Si me mudo, tendré que volver a ponérselo”. Aunque cambien los datos asociados al microchip, no es necesario volver a identificar al gato. Basta con actualizar la información en la base de datos de REIAC sin molestar a tu mascota, ¡la mudanza más rápida y sencilla!
  • “No es obligatorio en mi comunidad”. Aunque hay algunas comunidades autónomas donde sí es necesario identificar a los gatos con el microchip bajo pena de sanción, como Andalucía, Cantabria, Cataluña y Galicia, otras dejan a consideración del dueño el colocárselo o no. La Red Española de Identificación de Animales de Compañía, REIAC, permite buscar a tu mascota si está identificada, así como los trámites que debes seguir en caso de que os trasladéis de comunidad autónoma.

Además, si viajas fuera de España con tu gato, sí debe llevar el microchip, ¡y es toda una ventaja! Gracias al registro de mascotas europeas europetnet, si tu amigo felino se extravía, por ejemplo, durante tus vacaciones, también podrá ser identificado y contactarán contigo para que podáis volver a casa juntos.

Además de todas estas buenas razones, el microchip permite sancionar a aquellos dueños que hayan abandonado a sus mascotas, actuando de elemento disuasorio y promocionando una tenencia responsable y comprometida.

Sabemos que tu gato es único, no dudes en identificarle correctamente y tendrá también un número único que se registrará en el censo de mascotas y que te permitirá reencontrarte con tu mejor amigo en caso de extravío.