34 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 34 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN COSAS DE GATOS IMAGEN NUTRICIÓN IMAGEN SALUD IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
 
 
 
 
 
Ojos celestes
Sea del color del cielo primaveral o de un atardecer plomizo de invierno, algunos de nuestros adorados gatos tienen un color de ojos llamativo como pocos, el color azul. Esta característica se debe, en unos casos, a unos patrones genéticos perfectamente determinados, pero en otros su estudio está por llegar.
 
IMAGEN COSAS DE GATOS 1
 
A este respecto, está contrastado que existen dos grandes poblaciones de gatos con los ojos azules, los que tienen el pelo con el patrón siamés, también llamado colorpoint o colourpoint, en cuyo caso el color azul de ojos está asegurado, y los gatos blancos, que pueden tener los dos ojos de color azul, los dos ojos de otro color (naranja o verde, por ejemplo) y ¡un ojo de cada color!, es decir, un ojo de color azul y el otro de un color diferente, particularidad que recibe la denominación de “ojos dispares”.

Por otra parte, existen otros dos grupos de gatos que se escapan de este comportamiento genético, por un lado los gatos con el patrón van, que consiste en que todo el cuerpo es de color blanco pero que tienen de otro color la cola y pequeñas manchas en la cabeza. Este patrón suele tener los ojos de un color diferente al azul, pero en algunos casos nacen con los ojos dispares o los dos azules.

IMAGEN COSAS DE GATOS 2   Desgraciadamente, cuando el color del manto es blanco el ejemplar puede tener sordera, ya que el gen que produce el color blanco, el W, tiene asociada esta posibilidad. No obstante, esto no se produce en los gatos colorpoint, ya que esta coloración se debe a un albinismo parcial que hace que el ojo sea azul, pero que no tiene nada que ver con el gen W, del que tienes más información en nuestra Miau! 31.

Como no podía ser menos, existen muchas razas que tienen el patrón siamés como único posible y todas ellas tienen los ojos azules, en este caso preferentemente oscuro.
 
Por supuesto, el primero es el que da nombre a este patrón de coloración, el Siamés, pero también están el Balinés, el Ragdoll y el Sagrado de Birmania, por citar sólo algunas.

A su vez, existen razas en las que el patrón siamés es uno más de todos los admitidos, por ejemplo, en el Sphynx, en el Devon Rex, en el Cornish Rex, en el Persa, en cuyo caso recibe el sobrenombre de Himalayo, y en el Siberiano, al que se le llama Neva Masquerade.

Respecto a las razas que tienen el patrón van como uno más de todos los admitidos está el Persa, pero en este caso los ojos dispares no son frecuentes y no están admitidos; sin embargo, en otras razas que admiten este patrón es muy frecuente y además está muy solicitado que tengan los ojos dispares o azules, por ejemplo en el Bobtail Japonés.

Finalmente, el color blanco está admitido en un buen número de razas, que a su vez pueden tener los ojos azules, dispares o ambos de otro color, el ejemplo rey es el Persa pero no es el único. Sin embargo, cualquier gato blanco que quiera participar en una exposición debe presentar una certificación de que no es sordo, con el fin de ir eliminando esta tara del patrimonio genético de estos gatos.
 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN COSAS DE GATOS IMAGEN NUTRICIÓN IMAGEN SALUD IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES