03 ROYAL NEWS IR A  ROYAL NEWS 03 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN COMPORTAMIENTO IMAGEN HISTORIAS FELINAS IMAGEN BIENESTAR IMAGEN CONSEJOS DE VERANO
               
 
 
 
 
 
El estrés

Nuestro gato expresa un maravilloso ramillete de emociones las cuales nos comunica constantemente: su lenguaje corporal y sus melodiosos maullidos nos dicen casi todo sobre él; estas señales son los mejores indicadores de su estado de salud y de ánimo.
 
IMAGEN GATO ESTERSADO 1
 
Siendo el gato un ser tan sensible a su entorno, muchos felinos, sobre todo si habitan en la ciudad, se ven sometidos a factores que lo exponen a situaciones de estrés, y que habitualmente derivan en anomalías de comportamiento, y si no son controladas a tiempo pueden derivar en casos de ansiedad. Algunos de ellos son:
  • Un territorio (‘espacio vital’) reducido o incorrectamente dispuesto.

  • Mudanzas.

  • Presencia de nuevos animales en el entorno, o llegada de un nuevo bebé humano.

  • Estrés del propietario.

  • Traslados (al veterinario, viajes, etc.).
Recordemos que el estrés es, según los especialistas en etología, un conjunto de reacciones que permiten a los seres vivos adaptarse a una nueva situación, provocando, entre otros fenómenos, una mayor actividad del sistema nervioso, la secreción de hormonas (adrenalina por ejemplo), aumento de la tensión muscular y la agudeza visual, etc..
 
IMAGEN GATO ESTERSADO 2
  El problema viene cuando el estrés se intensifica o se prolonga durante un largo periodo de tiempo y deriva en ansiedad, la cual es ya un verdadero problema para la salud física y emocional del animal, dándose reacciones orgánicas (sobre todo digestivas, cutáneas y urinarias) que pueden provocar anomalías muy preocupantes.

De todas maneras, siempre que detectemos este tipo de síntomas, debemos recurrir al veterinario para asegurarnos de que no se trate además de un problema físico previo al propio estrés.
 
Por otra parte, como responsables de la salud y el bienestar de nuestro gato, está en nuestra mano el controlar los estímulos externos que le puedan provocar ansiedad, tanto por su bien como por la del resto de la familia, dado que los síntomas asociados con esta patología con frecuencia provocan profundas incomodidades cotidianas. La mejor forma de evitar estos fenómenos es ocuparnos de conocer aún mejor sus necesidades para una vida armoniosa, apoyándonos en nuestro veterinario de confianza o, en los casos en que se manifieste el estrés o ansiedad, por un especialista en etología.

Tu veterinario podrá informarte que, a través de la alimentación, también podemos ayudarle a superar situaciones previsibles de estrés. Conoce el nuevo Calm de Royal Canin.

 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN COMPORTAMIENTO IMAGEN HISTORIAS FELINAS IMAGEN BIENESTAR IMAGEN CONSEJOS DE VERANO
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES