41 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 41 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
Los gatos pueden oler con la boca ¿Afecta la Navidad a los gatos? Alimentación adaptada para el  desarrollo del gato Consigue el calendario 2013 de Royal Canin
               
 
 
 
 
 
Los gatos también pueden “oler” por la boca
El órgano vomeronasal, también conocido como órgano de Jacobsen o de Flehmen, es una estructura tubular compuesta por dos conductos nasopalatinos que tiene una capacidad quimiorreceptora y que en el gato está situada tras los incisivos superiores. Esta estructura está presente en un gran número de especies, incluido el ser humano, y en el gato aúna dos sentidos fundamentales, el olfato y el gusto.
 
IMAGEN COSAS DE GATOS 1
 
Las partes del cerebro que se encargan de interpretar la información que llega desde esta estructura están localizadas en las áreas preóptica y medial del hipotálamo, que también tienen relación con diferentes comportamientos: sociales (maternales), de defensa, alimentarios y sexuales.

El órgano vomeronasal se encarga de interpretar unas partículas químicas volátiles llamadas feromonas, que son producidas por los seres vivos y que les sirven para obtener información de otros congéneres. Fueron descubiertas por el químico alemán Adolph Butenandt durante la década de 1930, que fue galardonado con el premio Nobel, y que las descubrió mediante un estudio que pretendía determinar por qué los machos de la mariposa de la seda, Bombix mori, se sentían atraídos por las hembras de su especie y no por las de otra.
 
IMAGEN NOTICIAS 2  
Sin embargo, la identificación de estos compuestos químicos no se consigue en el gato si no se lleva a cabo un movimiento concreto, conocido como reflejo de Flehmen y que consiste en abrir parcialmente la boca, llevar los labios hacia abajo y arrugar la nariz. En el gato este movimiento no es completo, a diferencia del caballo, porque posee una estructura en el labio superior que le impide moverlo y que se llama filtrum.

Con este movimiento, el gato consigue cerrar la vía respiratoria normal y dirigir el aire hacia los incisivos. Asimismo, se agrandan los conductos nasopalatinos y se activa el mecanismo que permite la succión de aire, que es recogido y dirigido hacia los conductos.
 
Este reflejo es más frecuente en los machos que en las hembras y es posible que lo empiece a mostrar ya a las 6 semanas de vida.

Para los gatos macho este mecanismo es imprescindible, ya que les permite detectar si una hembra está en celo con sólo oler su orina. No obstante, el reflejo de Flehmen no es tan importante para todas las especies, ya que el ser humano no lo lleva a cabo, si bien en nuestra especie no está plenamente estudiado.
 
 
 
 
 
 
En resumen
Los gatos pueden oler con la boca ¿Afecta la Navidad a los gatos? Alimentación adaptada para el  desarrollo del gato Consigue el calendario 2013 de Royal Canin
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube Ir a Royal Canin en Instagram
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES