37 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 37 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN VIDAS PARALELAS IMAGEN SALUD IMAGEN COSAS DE GATOS IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
 
 
 
 
 
Cuestión de uñas
El gato cuenta con un buen número de elementos que lo capacitan como un extraordinario cazador. Entre ellos están sus desarrollados sentidos de la vista y el oído, aunque éstos no le servirían de nada si no tuviera unas armas adecuadas con las que agarrar a la presa, que en este caso son las uñas.
 
IMAGEN COSAS DE GATOS 1
 
Sin embargo, lo que supone un elemento imprescindible en la vida natural puede convertirse en un inconveniente si el gato vive en el interior de una casa, donde no las usa para cazar, pero sí para otras cosas que a muchos dueños les parecen insufribles: arañar para marcar su territorio, cuando está jugando y si se asusta.

Por supuesto, en ninguna de estas tres ocasiones el gato está haciendo nada que no forme parte de su naturaleza, además, nunca lo hace con la intención consciente de perjudicar, mucho menos a su propietario. Sin embargo, para éste puede ser tan insoportable que intente ponerle remedio, que en el peor de los casos se trata de la deungulación, es decir, la extirpación quirúrgica de las uñas.

La deungulación es una práctica traumática para el gato como pocas (incluso prohibida por la legislación de algunas autonomías españolas), y por ello nosotros desaconsejamos realizarla, pues hay otras medidas que son amigables y que ayudan a convivir con los instintos naturales de los felinos: la “manicura”, un buen adiestramiento y las fundas de silicona.

Obviamente, lo más fácil es recortar las uñas periódicamente, dado que éstas, como las nuestras, crecen constantemente. Si se acostumbra a un gato desde que es chiquitín y se recortan unos 2 milímetros cada vez, lo normal es que el corte de uñas no sea necesario más que una vez al mes.
 
IMAGEN COSAS DE GATOS 2   Otra alternativa, aunque no es excluyente sino que puede estar combinada con el corte de uñas, es reconducir el impulso natural del gato por afilárselas (en realidad su intención es desgastarlas e impregnar con el olor de sus feromonas plantares las superficies en las que rasca, es decir, marcar su territorio) para que no utilice los muebles de casa. Lo mejor sería conseguir que usara un rascador, pero dada la inmensa oferta que hay en el mercado, tan sólo te diremos que es mejor que sea de tipo vertical, al ser más atrayente para él, y que sea áspero; los de cuerda de rafia o pita van muy bien. Igual que con el corte de uñas, para que llegue a usarlo con frecuencia, lo mejor es que se acostumbre desde pequeño.
 
Para algunos gatos puede ser útil aplicar catnip (del que tienes más información en un vídeo y en un artículo de nuestra Comunidad Felina), la hierba Nepeta cataria, que estimula el deseo de rascar y restregarse allí donde está aplicado en un alto porcentaje de la población felina.

Como última opción tienes las fundas de silicona, aunque no suelen encontrarse fácilmente en las tiendas especializadas en España. No obstante, la cada vez más amplia globalización nos permite hacer la compra por otras vías. Este tipo de funda es reutilizable y dura un mes, aproximadamente, lo que tarda la uña en crecer.
 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN VIDAS PARALELAS IMAGEN SALUD IMAGEN COSAS DE GATOS IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES