37 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 37 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN VIDAS PARALELAS IMAGEN SALUD IMAGEN COSAS DE GATOS IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
 
 
 
 
 
La castración
El gato doméstico forma parte de la vida del ser humano desde hace milenios; sin embargo, su incorporación al hogar como una mascota más es relativamente reciente. En este medio, al igual que pasa con otros factores tan naturales como la posesión de uñas para cazar (de las que os hablamos en este mismo número), el comportamiento relacionado con la reproducción, tanto en machos como en hembras, puede ser molesto para el propietario.
 
IMAGEN SALUD 1
 
A este respecto, el comportamiento sexual de los machos está relacionado directamente con el celo de las hembras, por lo que con frecuencia éstos marcan su territorio cuando perciben que hay una hembra dispuesta a aparearse o para atraer a las posibles candidatas; sin embargo, también pueden marcar por el simple hecho de que se hagan cambios en su entorno, por ejemplo, la adquisición de nuevos muebles o la llegada de otros animales.

Asimismo, el deseo por aparearse de los machos que tienen acceso al exterior les lleva a vagabundear en busca de la hembra en celo, lo que supone muchos riesgos para él, desde las peleas con otros machos hasta poder sufrir algún percance grave con un vehículo.

Por su parte, el celo de la hembra resulta muy “llamativo”, ya que un gran número de ellas maúllan con gran fuerza durante este período (incluso parecen bebés llorando a pleno pulmón), que para colmo puede ser continuo, debido a que una gata puede encadenar un celo tras otro desde que alcanza la madurez sexual.

Hasta ahora el único método que permite inhibir en gran medida este comportamiento relacionado con la reproducción es la castración, aunque no es infalible ni tiene lugar inmediatamente tras la intervención, pero a la larga también suele conseguir disminuir el impulso de vagabundeo y la agresividad.
 
IMAGEN SALUD 2   Con el fin de ser algo rigurosos con nuestro lenguaje, en este artículo nos vamos a referir exclusivamente a la castración, ya que es el único método de esterilización que consigue los resultados a los que nos referimos. No obstante, en gran parte de la documentación a este respecto es fácil apreciar un matiz por el que se considera que la castración se lleva a cabo en los machos y la esterilización en las hembras. Esto se debe a que en inglés existen dos términos distintos para la misma operación según el sexo, diferencia que no existe en español.
 
Independientemente de este matiz lingüístico, esta práctica veterinaria todavía no es aceptada por todo el mundo, generalmente debido a cuestiones “éticas” o incluso porque se cree que puede ser perjudicial para los gatos. No obstante, tenemos que decir, en honor a la verdad, que si nuestro gato está en celo pero no tiene la posibilidad de aparearse, le estamos causando una gran ansiedad que le evitamos con la castración, que lejos de ser traumática para ellos, según los últimos estudios, les proporciona una mayor esperanza de vida y reduce en ellos el  riesgo de padecer cánceres relacionados con el aparato reproductor.

Los mismos estudios han puesto de manifiesto que hasta ahora el único inconveniente que se ha detectado es que aumenta el riesgo de sobrepeso, dado que con la castración aumenta el apetito alrededor de un 20% y disminuyen las necesidades de energía en un 30%, aproximadamente.

En el pasado la población felina era castrada cuando alcanzaba la madurez sexual, sin embargo, debido a que han quedado patentes un buen número de ventajas si esta intervención se realiza antes, ha aumentado la población felina doméstica que es castrada en la edad temprana, justo tras terminar la vacunación.

Todos estos motivos han hecho que la mayoría de nuestras mascotas felinas estén castradas y que el rango de edad abarque casi todas las etapas de la vida. Consciente de la importancia que tiene facilitar un alimento adaptado a esta condición y a cualquier edad, Royal Canin cuenta con un alimento específico para cada una de ellas.
 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN VIDAS PARALELAS IMAGEN SALUD IMAGEN COSAS DE GATOS IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES