12 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 12 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN HISTORIAS FELINAS IMAGEN NUTRICIÓN IMAGEN MI GATO Y YO IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
 
 
 
 
 
El Sphynx, un dulce y suave misterio felino
El Sphynx es una raza especialmente dócil y mimosa que cautiva a todos quienes comparten su vida con uno de estos encantadores gatos. La raza como la conocemos actualmente tiene su origen en Canadá en los años 60, y es una de las que más curiosidad provocan.
 
IMAGEN HISTORIAS FELINAS 1
 
Su aspecto sofisticado, que a algunos impone respeto, es realmente la primera imagen de un gato especialmente sociable y apegado a sus compañeros humanos. Además, su piel tiene una suavidad excepcional, y sus músculos robustos, junto a su buen carácter, lo hacen un maravilloso compañero de juegos para toda la familia. A pesar de su corta existencia como raza, su extravagante figura lo ha hecho aparecer en películas y series tan populares como Austin Powers o Friends, e incluso se dice que Spielberg se habría basado en esta raza para crear al entrañable extraterrestre E.T.
 
IMAGEN HISTORIAS FELINAS 2   Testimonios acerca de gatos sin pelo ha habido varios a lo largo de la historia, y en distintos puntos del planeta, como Australia, Francia, Canadá o Estados Unidos.

Se sabe que, por ejemplo, en la zona del actual México, los aztecas criaban especialmente una casta de gatos sin pelo, los cuales tendrían una alta posición en la jerarquía socio-sacerdotal de esta civilización.
 
Justamente es en esa zona donde encontramos la pista de la raza Sphynx como la conocemos actualmente: en Nuevo México, allá por el 1900 aparecen dos singulares ejemplares de gatos sin pelo traídos por una pareja de misteriosos indígenas. 35 años más tarde, una revista francesa llamada ‘Vie à la Champagne’ publicaba las fotos de dos gatos a los que llamaba ‘ le chat nu’ (el gato desnudo).

Por fin, en 1938, un genetista francés descubrió el misterio genético de los gatos sin pelo y del cual participa la raza Sphynx: la ausencia de pelo viene determinada por una mutación genética natural que limita su crecimiento, la cual ha sido fijada en el Sphynx por los criadores que se interesaron por la raza y que se dedicaron a su cría y selección. Un hito muy importante para esta raza, fue cuando en 1978, el especialista holandés en la cría de gatos, el Dr. Hugo Hernández, adquirió dos ejemplares hembras de Sphynx nacidas en Canadá y comenzó el programa de crianza más importante llevado a cabo. Realizó varios cruces con la raza Devon Rex, y de esta manera fijó el estándar de esta raza única, que actualmente está reconocida por todas las grandes asociaciones felinas internacionales.


Debido a sus características tan especiales, hay varias particularidades que debemos tener en cuenta para conocerlo y cuidarlo mejor:
 
-
La ausencia de pelo hace necesario que habiten en lugares cálidos y secos, idealmente en interior, ya que son gatos muy sensibles a la humedad y a los cambios de temperatura, así como al efecto de los rayos solares sobre su piel.

Por esto no debemos exponerlo a intemperies excesivamente soleadas, o frías.
     
-   La protección al frío que supone el pelo, el Sphynx la suple con una temperatura corporal más alta y con una capa de grasa subcutánea más gruesa que la de otros gatos. Esta es la causa de que necesite un alimento de alta energía que le ayude a mantener estas dos peculiaridades.
  IMAGEN HISTORIAS FELINAS 3
 
-
A diferencia del resto de los gatos, el Sphynx tiene abundantes glándulas productoras de sudor que contribuyen a un buen mantenimiento de la piel, por lo que es recomendable un baño semanal y una limpieza frecuente con una gamuza para retirar el exceso de grasa en la piel. Asimismo, el cuidado y limpieza de las orejas es importante, ya que producen más cerumen que las de otras razas.
 
-
A pesar de no tener pelo, el Sphynx no puede ser considerado un gato que no produzca alergias en los humanos, ya que éstas se producen principalmente por alérgenos de la saliva de los gatos, no del pelaje.
 
En Royal Canin, conscientes de las necesidades únicas y excepcionales de esta raza hemos desarrollado un alimento especial para su óptimo mantenimiento, con un alto aporte energético extra y un complejo sinérgico que contribuye específicamente al cuidado de la piel. Si tienes un Sphynx, puedes conocer todos los beneficios de este alimento haciendo clic en el enlace:
 
-
Sphynx 33
 
Y para saber más acerca de esta raza llena de misterio, puedes visitar el artículo publicado en el nº 16 de la revista El gato en casa, disponible en su versión online aquí.
 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN HISTORIAS FELINAS IMAGEN NUTRICIÓN IMAGEN MI GATO Y YO IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES