35 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 35 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN VIDAS DE GATOS IMAGEN NUTRICIÓN IMAGEN SALUD IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
 
 
 
 
 
Los gatos atigrados
Casi todos los felinos salvajes tienen el manto con algún tipo de dibujo que nos fascina por su belleza, sea rayado, como el tigre, o con rosetas, como el leopardo, el jaguar, el ocelote y el serval, una característica que les sirve para camuflarse en el entorno y poder acechar mejor a sus presas.
 
IMAGEN VIDAS DE GATOS 1
 
Por ello, no debe extrañarnos que en su origen todos los gatos comunes tuvieran el manto atigrado y sólo con el paso de los milenios y la aparición de mutaciones, fueran apareciendo ejemplares con otras características en cuanto a la distribución de los pigmentos en su pelo.

  A este respecto, debemos destacar que los mantos atigrados son dibujos, no colores, ya que unos son de color rojo y otros de color negro, los dos pigmentos básicos del pelo de los gatos comunes. Asimismo, pueden aparecer en las variantes diluidas (crema y azul) y “pardas” (chocolate y lila). Esto quiere decir que los gatos pueden ser negros atigrados, azules atigrados, rojos atigrados, cremas atigrados, chocolates atigrados y lilas atigrados, si bien estos dos últimos son especialmente raros tanto en su variedad atigrada como uniforme.

Asimismo, estos dibujos pueden aparecer combinados con el resto de patrones, por ejemplo, el siamés, en cuyo caso suele llamarse “lynx point”; el humo, a los que se suele llamar “silver tabby”, y el bicolor, este último muy frecuente en estado silvestre.

Pero, ¿qué hace que el manto se vea con dibujos? Realmente esto se debe a que los pigmentos se fijan en cada pelo en diferentes rayas que, según estén colocadas, producen un dibujo u otro. A este respecto, los dibujos reconocidos actualmente en la felicultura reglada están el clásico o “blotched”, el rayado o “mackerel”, el moteado o “spotted” y el punteado “ticked”.

Vistos al detalle, el clásico recibe esta denominación porque se cree que fue el primero en aparecer y del que surgieron todos los demás. Se caracteriza porque tiene una gran marca redondeada a cada lado, que puede evocar las alas de una mariposa.

Por su parte, el atigrado rayado se distingue porque el dibujo lo forman unas rayas verticales que descienden desde la columna hasta el vientre. En cuanto al moteado, en el gato común no es el más frecuente, por mucho que lo sea en los grandes felinos, y tampoco suele tener las mismas rosetas, excepto en el Bengalí, debido a que en su origen fue hibridado con un gato salvaje. Finalmente, el punteado (“ticked” significa rotulado o marcado) no forma un dibujo propiamente dicho, sino que cada pelo tiene varias bandas de pigmentación y se distribuyen homogéneamente por todo el cuerpo.

Por otra parte, los patrones atigrados están reconocidos en un buen número de razas, por ejemplo en el Oriental, el Maine Coon, el Bosque de Noruega y el British Shorthair. También está reconocido en el Persa, si bien su fama es muy reciente, ya que en el pasado no gustaba mucho porque se consideraba que no resultaba tan “distinguido” como un gato de color uniforme.
 
Finalmente, en algunas de las razas es obligatorio que el manto tenga un tipo de atigrado concreto. Este es el caso del Ocicat, el Mau Egipcio, el Bengalí, el Abisinio y el Singapura.

A este respecto, los dos primeros deben tener el manto moteado, es decir, a lunares, y el segundo lo puede tener moteado, clásico y, una variedad realmente llamativa, el llamado marmóreo o “marbled”. Para acabar, tanto el Abisinio como el Singapura deben tener el manto atigrado, en concreto en su variedad “ticked” o punteada.
 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN VIDAS DE GATOS IMAGEN NUTRICIÓN IMAGEN SALUD IMAGEN NOTICIAS ROYAL CANIN
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES