18 ROYAL NEWS IR A  ROYAL NEWS 18 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
IMAGEN VIDAS DE PERROS IMAGEN MI PERRO Y YO IMAGEN CUIDADOS IMAGEN NOTICIAS
               
 
 
 
 
 
La domesticación del perro
La domesticación del lobo, que llevó a la creación del perro como especie, tuvo su origen en la necesidad de buscar en el ancestro de nuestro Canis lupus familiaris un aliado para la caza, en una época en que los cambios geológicos y climáticos cambiaron el hábitat humano de tundras por bosques en los territorios habitados, lo que aumentaba la posibilidad de alimentarse de ciervos y jabalíes.
 
IMAGEN VIDAS DE PERROS 1
 
Cuentan los expertos que este proceso probablemente comenzó con la doma de algunos individuos, lo que supuso una primera etapa indispensable para llegar a la domesticación de la especie. En diferentes partes del mundo se llevaron a cabo varios intentos de doma con jóvenes lobeznos originarios de distintos grupos, hasta que, poco a poco, se fue alcanzando una impregnación irreversible con el hombre.

Este proceso influyó directamente en el desarrollo biológico de la vida de los lobos con los que se iba practicando la doma y posteriormente la cría, ya desde su período neonatal, e implicaba el posterior rechazo de sus congéneres y un apego cada vez mayor con el ser humano.


La dominación del lobo comportó, como toda domesticación, diversas modificaciones morfológicas y de comportamiento, las cuales se han venido dando en función de la propia evolución del hombre.
 
IMAGEN VIDAS DE PERROS 2   Los cambios que se han observado en los esqueletos encontrados por los arqueólogos reflejan una especie de regresión a la juventud o ‘pedomorfosis’, como si con el correr de las generaciones criadas, los animales, una vez adultos, hubieran ido conservando características morfológicas de ‘inmadurez’, por ejemplo, disminución del tamaño, acortamiento de la testuz (frente), acentuación del ‘stop’ (punto superior de inserción del hocico en el cráneo, también conocido como depresión frontonasal), ladridos, gemidos, mayor cantidad y frecuencia de actitudes de juego, etc..
 
Asimismo, la dentición se fue adaptando a un régimen más omnívoro que carnívoro, de modo que los primeros perros domésticos se habrían ‘contentado’ con las sobras alimentarias del hombre prehistórico, sin tener que cazar sus propias presas.

De esta manera, la relación doméstica entre hombre y perro vino marcada por la doma, en primera instancia, y luego por la selección en la cría de las características de tamaño y peso que eran más útiles, primero para la caza y más adelante en la historia para el pastoreo de rebaños. Así, excepto ciertas razas caninas, la mayoría de las razas de perros (y sus posteriores cruces) provienen de la acción de las técnicas de selección ejercidas por las distintas civilizaciones y culturas de la humanidad hasta nuestros días.
 
 
 
 
 
 
En resumen
IMAGEN VIDAS DE PERROS IMAGEN MI PERRO Y YO IMAGEN CUIDADOS IMAGEN NOTICIAS
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES