39 ROYAL NEWS IR A ROYAL NEWS 40 VERSIÓN ONLINE IR A WWW.ROYALCANIN.ES  
 
 
Compartir:  
 
En resumen
El color y sexo de los gatos El comedero de los gatos El cuidado de la boca Noticias de gatos
               
 
 
 
 
 
El color y el sexo
En el número 38 de nuestra Newsletter Miau! os contábamos en el artículo dedicado a los gatos bicolores que cuando un gato era tricolor, siempre se trataba de una hembra. Pues bien, ahora vamos a explicaros la razón.

Para empezar, como se trata de un tema relacionado con la genética, debemos hacer un repaso a algunos fundamentos de esta ciencia. El primero es recordar que todos los seres vivos tienen un número concreto de cromosomas autosómicos, que en el caso del gato es de 38.
 
IMAGEN COSAS DE GATOS 1
 
Adicionales a este número de pares de cromosomas existe un par que determina el sexo del individuo, llamados cromosomas sexuales. Estos cromosomas son el X y el Y, también llamado X incompleto. En los mamíferos, los machos tienen un cromosoma sexual X y otro Y; en cambio, las hembras tienen dos cromosomas X.

Por otra parte, existen dos grupos de pigmentos presentes en el manto de los gatos, las eumelaninas (los pigmentos de color negro) y las feomelaninas (los pigmentos de color rojo o anaranjado), cuya presencia está determinada por un gen simple que se aloja en el cromosoma sexual X.
 
IMAGEN NOTICIAS 2  
Así, los machos sólo pueden tener un gen que determine el tipo de pigmento que se fija en el pelo, por lo que sólo pueden mostrar uno de estos colores, el negro o el rojo. Por el contrario, las hembras pueden tener los dos genes a la vez, uno en cada cromosoma X, razón que permite que muestren una combinación jaspeada del rojo con el negro.

A este tipo de gatas se las llamaba “concha de tortuga” o carey, pero hoy día se ha extendido más la denominación de tortuga a secas. Si antes de llegar aquí ya te has preguntado por qué hay gatas negras o rojas por separado, la explicación está en que tienen el mismo gen que determina la fijación de un pigmento u otro en los dos cromosomas X, lo que se denomina homocigosis.
 
Por supuesto, todo lo descrito se refiere a los pigmentos del manto no a los patrones, entre otras cosas porque estos últimos están controlados por los cromosomas autosómicos, es decir, los que no son sexuales. No obstante, cualquier patrón se ve sometido a la presencia de un pigmento u otro. Por ello, existen gatos negros atigrados, más conocidos como “brown tabby”; siameses rojos, “red point”, o bicolores negros, bicolores rojos o tricolores, etc.

Aquí es donde respondemos a la duda de por qué un gato tricolor siempre es hembra, porque combina el gen autosómico bicolor con los genes del color negro y del color rojo.
 
 
 
 
 
 
En resumen
El color y sexo de los gatos El comedero de los gatos El cuidado de la boca Noticias de gatos
               
Síguenos:  
Ir a Royal Canin en Facebook Ir a Royal Canin en Twitter Ir a Royal Canin en YouTube Ir a Royal Canin en Instagram
 
 
 
  ROYAL CANIN  
IR A WWW.ROYALCANIN.ES