Nueva datación sobre la domesticación del gato

Nueva datación sobre la domesticación del gato

Todos creíamos, al menos hasta ahora, que el gato fue domesticado por el antiguo Egipto hace unos 4.000 años, pero un hallazgo realizado en China revela que allí ya había gatos “domésticos” hace 5.300 años.

El estudio sobre este hallazgo hecho en la aldea de Quanhucun, en la provincia china de Shaanki,  fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y en él queda claro que el gato ya tenía una relación muy estrecha con el ser humano, aunque esto no supusiera una completa domesticación. Dicha relación estaba basada en un beneficio mutuo, ya que el gato silvestre se acercó a los asentamientos humanos en busca de presas, que a su vez se alimentaban del mijo cosechado.

Los restos sometidos a estudio pertenecían a dos gatos con características diferentes al gato salvaje del Medio Oriente (hoy día se considera que la gran mayoría de los gatos actuales proceden de esta cepa felina) y que tenían un tamaño menor; además, uno de ellos tenía una edad relativamente avanzada, por lo que se ha determinado que recibió una buena alimentación durante toda su vida, incluso algún cuidado extra frente a sus depredadores.

Lo que todavía deja en el aire este estudio es si estos gatos chinos provienen de los gatos medioorientales o a la inversa, lo que quedaría claro con las oportunas pruebas de ADN.