Perro mestizo

Mestizo-ficha-entrada-perro-esHISTORIA

Parece estar totalmente consensuado de dónde proviene el perro, del lobo, pero sería más exacto decir que procede de un cánido antiguo parecido al lobo actual que vivía por toda Eurasia y América.

Hay dos teorías sobre dónde se produjo la domesticación del perro. Una la sitúa en Oriente Próximo o en Asia oriental, y la otra, avalada por estudios genéticos, afirma que la domesticación del perro se produjo en Europa como mínimo hace unos 19.000 años.

No está claro cómo se produjo el acercamiento de aquel lobo ancestral al hombre, pero sí que desde entonces prácticamente ha formado parte de todas las culturas humanas, con una relación tan estrecha que ha conseguido la consideración de “el mejor amigo del hombre”.

Desde que el perro fue domesticado hace milenios, su evolución ha estado sujeta a un factor fundamental, su funcionalidad, es decir, que cumpliera adecuadamente con el cometido que se le encomendara, y los tres trabajos fundamentales a lo largo de la historia han sido la caza, el pastoreo y la protección. Esta es la razón por la que desde tiempos inmemoriales se puede considerar que el perro cuenta con muy diferentes estirpes y variedades, con formas, tamaños y temperamentos tan diferentes entre sí que con mucha frecuencia cuesta creer que se trata de individuos de la misma especie.

No fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando se desarrolló el concepto “raza canina” que tenemos hoy día, tampoco el de “perro mestizo”. Por contraposición, este último sería un perro sin raza concreta, también conocido como perro criollo.

CARÁCTER

El temperamento del perro mestizo depende de tres cuestiones fundamentales: el carácter de sus progenitores, la socialización que haya tenido cuando es cachorro y las experiencias que tenga a lo largo de su vida.

Así, un cachorro mestizo que haya tenido una socialización adecuada, crezca sin sufrir experiencias traumáticas y sus padres tuvieran temperamentos equilibrados casi con toda seguridad será un perro equilibrado, cariñoso, sociable, amigable con los niños y fácil de adiestrar.

La dificultad para determinar el carácter de un cachorro mestizo frente a uno de raza está en que con mucha frecuencia se desconoce el temperamento que tenían sus progenitores (a veces sólo se conoce a su madre), pero con un buen adiestramiento y buenas atenciones son muy pocos los perros mestizos que desarrollan problemas de comportamiento.

CUIDADOS

Se trate de un perro mestizo pequeño, mediano, grande o gigante, siempre debe recibir unos cuidados básicos en cuanto a higiene y salud.

  • Higiene

    • Cuando un perro vive dentro de casa no suele ser necesario bañarlo muy a menudo porque no se ensucia demasiado. Por ello, la frecuencia del baño puede ser de una vez al mes, incluso menos.
    • Por el contrario, el cepillado es imprescindible para contribuir a la salud de su piel y el brillo de su pelo. Al retirar el pelo suelto con un buen cepillado se masajea la piel y se retira suciedad superficial.
    • Cuando se usen productos cosméticos, deben estar formulados para perros porque el pH de su piel es diferente al que tiene la del ser humano.
  • Salud

    • Existen infinidad de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas. Consulta con tu veterinario cuáles deben ponerse y cuándo. Un ejemplo muy gráfico es la rabia, una enfermedad que se considera erradicada en Europa gracias a las campañas de vacunación realizadas desde hace décadas.
    • También hay un gran número de parásitos que pueden afectar al perro. Los hay internos (cestodos y nematodos) y externos (pulgas, garrapatas y mosquitos), pero todos pueden ser combatidos. Consulta con el veterinario.
    • El ejercicio es necesario para mantener la salud del perro, no sólo le ayuda a mantener un estado de forma óptimo, sino que también repercute en su carácter.

PARTICULARIDADES

Cada perro mestizo es un mundo en sí mismo, pero por su tamaño puede tener ciertas particularidades.

  • Perros pequeños

    • Los perros con un peso inferior a los 10 kilos cuando son adultos tienen una altísima necesidad de energía y mucha facilidad para la formación de sarro. Como también pasan mucho tiempo en brazos de sus propietarios es frecuente que muestren estreñimiento por la falta de ejercicio que eso supone.
    • Todas estas necesidades pueden cubrirse con la gama X-Small, adaptada a los perros con un peso inferior a los 4 kilos, y la gama Mini, formulada para perros con un peso entre 1 y 10 kilos cuando son adultos.
  • Perros medianos

    • Las necesidades nutricionales de los perros con un peso entre 11 y 25 kilos son diferentes a las de otras tallas no sólo porque su desarrollo concluye hacia los 12 meses de edad y durante ese período necesitan un gran aporte de energía, sino también por la cantidad de ácidos grasos adecuados para la salud de su piel, así como de fibras y proteínas de alta calidad para favorecer la óptima digestibilidad. Todos estos aspectos nutricionales se tienen en cuenta a la hora de formular la gama Medium.
  • Perros grandes y gigantes

    • Por su tamaño, los perros grandes y gigantes necesitan cuidados extras con sus articulaciones. Además, como tienen el aparato digestivo relativamente corto comparado con su tamaño, no es extraño que muestren sensibilidad digestiva; incluso cierta propensión a la torsión de estómago.
    • Estas sensibilidades tienen su respuesta nutricional con la gama Maxi, para perros entre 25 y 44 kilos, y con la gama Giant, para perros cuyo peso sea superior a los 45 kilos.
  • Alimentación mixta

    • Por su fórmula adaptada a las necesidades nutricionales de cada perro y su fácil conservación, una elección perfecta es el alimento seco. Sin embargo, también se puede dar una dieta mixta, que aporta todos los nutrientes en la proporción adecuada para cada tamaño al tiempo que la hace más apetitosa.
  • Esterilización y edad avanzada

    • Poco a poco se va instaurando el hábito de esterilizar al perro como uno más de sus cuidados porque aumenta su esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer cánceres del aparato reproductivo. Como esta intervención produce cambios en su metabolismo, por ejemplo, un potencial aumento de peso, es importante adaptar su alimentación.
    • También durante la edad avanzada, el perro debe recibir una alimentación especial, si bien esta fase de su vida comienza en un momento diferente según el tamaño del perro.

CACHORRO

  • El cachorro mestizo necesita cuidados desde el momento mismo de llegar a casa, así que es mejor tener todo preparado, tanto un lugar tranquilo para descansar como que el entorno sea seguro (nuestra casa cuenta con riesgos para su integridad, como los enchufes y los cables).
  • Si tienes dudas sobre lo concerniente a la salud de tu cachorro mestizo, como vacunas, desparasitaciones o la mejor manera de limpiarle las orejas, debes consultarla con un veterinario.
  • Un perro adulto equilibrado sólo es posible si recibe un adiestramiento correcto desde cachorro, a lo que no siempre se le da la importancia que tiene.
  • Asegúrate de que tu cachorro tiene agua a su disposición en todo momento. La deshidratación puede poner en riesgo su vida.
  • Como la alimentación es primordial para el desarrollo de tu cachorro y su salud futura, te recomendamos nuestra sección “Cómo alimentar al cachorro”.