¿Por qué un alimento para gatos esterilizados?

Gato de frente, ilustrando el artículo "alimento para gatos esterilizados"

Necesidades nutricionales específicas

La esterilización es una práctica muy extendida en el gato debido a los grandes beneficios que proporciona, pero también supone un cambio en las necesidades nutricionales, por lo que a los gatos esterilizados habrá que proporcionarles un alimento específico.

  • Ventajas de la esterilización. Es el mejor método para controlar la natalidad y evitar camadas indeseadas, y además, previene numerosas enfermedades de los órganos sexuales, reduce el riesgo de tumores de mama y elimina los comportamientos sexuales.
  • Inconvenientes. Por un lado, se incrementa el riesgo de obesidad, que se triplica tras la esteilización debido a un aumento del consumo de alimento y a una disminución del gasto de energía. Y, por otro, aumenta el riesgo de formación de cálculos urinarios de estruvita y oxalato.

Los efectos negativos no están obligatoriamente asociados a la esterilización, ya que un alimento adaptado, que controle el aporte energético y favorezca la salud del tracto urinario, puede prevenirlos y permitir al gato disfrutar de sus muchas ventajas.