¿Por qué educar?

El perro es un ser vivo con un comportamiento innato propio de su especie pero al que el entorno y las experiencias van moldeando.

¿Por qué educar?

Por ello, si un cachorro naciera asilvestrado aprendería de su madre cómo conseguir el alimento necesario, cómo protegerse de los elementos y cómo mantenerse alejado de los peligros, entre otras cosas. Sin embargo, los perros son animales de compañía que nacen y crecen en un entorno controlado por el hombre, quien vive en una sociedad con determinadas normas, por lo que también ellos deben aprender lo que es más adecuado.

Así, el proceso de aprendizaje de nuestro perro no solo afecta a unas órdenes específicas, como obedecer a la llamada o traernos un objeto, sino que ese aprendizaje también es fundamental en todo lo relativo a su vida cotidiana, como quedarse solo en casa, ir en vehículo, hacer sus necesidades donde nosotros deseamos, etc.

Asimismo, la educación, si es buena, influye en su carácter, ya que hace al perro más confiado y menos nervioso porque está más seguro de sí mismo. También permite controlarle con facilidad y hace que tenga menos problemas de comportamiento, entre otras cosas porque es capaz de adaptarse más fácilmente a los cambios de su entorno y de mantener la calma en situaciones inusuales, incluso desagradables.

Por supuesto, no estamos hablando de procesos de adiestramiento impropios de la especie, sino de hacer de él un animal sociable, que no ocasione molestias innecesarias y que, como el propietario, sea un ciudadano ejemplar.

Ya hemos visto que el perro puede aprender muchas cosas con la sola experiencia diaria, pero otras no queda más remedio que sea el propietario quien haga de profesor, lo que requiere un tiempo y un esfuerzo. Debemos tener en cuenta que tan grave es no enseñar al perro como hacerlo mal, y que de ambas maneras podrá convertirse en un animal intratable, con el que sea imposible convivir.

Por tanto, te animamos a aprender a enseñar a tu perro, algo con lo que todos salimos beneficiados, y en la medida de nuestras posibilidades te ayudaremos desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *