¿Por qué llevar al gato al veterinario?

Nuestros gatos se suelen estresar muchísimo cada vez que los llevamos al veterinario. Esta es la razón por la que gran parte de los propietarios deciden llevarlos lo menos posible. También existe la creencia de que no hay necesidad de hacerlo cuando se trata de gatos que no salen de casa y en otros casos no lo hacen porque no resulta fácil detectar los signos de enfermedad.

¿Cómo saber que tu gato necesita una visita al veterinario?

Empecemos las causas u ocasiones más claras:

  • Ha sufrido un accidente que requiere atención urgente, por ejemplo, se ha caído desde una ventana a gran altura.
  • Las vacunas, según el programa de vacunas establecido por el veterinario.
  • Las revisiones geriátricas, porque el gato camufla muy bien los signos de malestar y podemos darnos cuenta de que algo va mal con su salud cuando ya es demasiado tarde. Esto las convierte en la mejor forma de detección precoz de una enfermedad y, con ello, en la posibilidad de poner al gato en tratamiento en las fases iniciales, lo que aumenta su esperanza de vida.
  • Otras citas que proponga el veterinario para un seguimiento específico según el caso.

Por otro lado, existen signos de que tu gato puede necesitar una visita al veterinario, no tan evidentes. Se pueden englobar en dos grandes grupos:

  • Alteraciones somáticas. Tiene fiebre, vomita, tiene diarrea, estornuda, tose o tiene mal aliento.
  • Cambios en el comportamiento. Está inapetente, se muestra apático, va a la arena más veces de lo habitual, hace sus necesidades en cualquier lugar menos en su bandeja o maúlla cuando está en la arena (a veces son verdaderos alaridos), altera sus rutinas, incluso muestra mal carácter o deja de recibir con agrado las caricias, o bien se aísla y se oculta más de lo habitual.

Dado que las enfermedades pueden combinar muchos de estos signos, siempre, siempre, consulta con un veterinario todo lo relativo a la salud de tu gato. Es posible que algún conocido crea que sabe lo que le pasa porque su gato tuvo los mismos “síntomas”, pero nadie como un profesional de la salud de las mascotas para hacer un diagnóstico correcto y facilitar el tratamiento adecuado.

El tema de la visita al veterinario del gato es extremadamente importante, por ello, tienes más información en https://www.royalcanin.es/la-curiosidad-salvo-al-gato.