Preparación de la llegada de un gatito

cabecera-preparacion-llegada-gatito

¿Ya has decidido compartir tu vida con un gato? ¡Perfecto! Ahora hay que prepararlo todo porque empezar con buen pie con un gatito es fundamental para la convivencia futura. Debes preguntarte, ¿cómo prepararse para un gatito nuevo?, ¿qué comprar cuando vas a tener un gatito?, ¿qué hacer cuando llega un gatito? No te preocupes, aquí tienes la respuesta a estas preguntas para que la llegada de un gatito a casa sea un éxito.

Aunque hay más cosas que podrás necesitar para atenderlo, aquí vamos a ocuparnos de lo esencial para un gatito.

icono material higiénico, artículo preparación de la llegada de un gatito

Material higiénico para el gatito

Ya el primer día con un gatito debes actuar como lo harás el resto de su vida. Nada más llegar a casa, llévalo al arenero y, a continuación, deja que recorra vuestro hogar libremente. Los gatos son muy limpios por naturaleza, y lo normal es que sepa orientarse y localizar la bandeja para hacer sus necesidades cuando le haga falta, sin ningún entrenamiento. De hecho, aprenden en torno a los 21 días a utilizar la arena higiénica; si rechaza su uso, puede ser signo de alguna enfermedad y deberás consultar con el veterinario..

Los gatos necesitan tener varios territorios diferenciados en una casa: para la zona de higiene, que debe estar bien separada de la zona donde se alimente, necesitarás:

  • Bandeja higiénica. Hay múltiples modelos de areneros para gatos: grandes, medianos, abiertos, cubiertos, con puerta de entrada, sin ella…
    • Debe ser lo suficientemente grande para que el gato quepa entero y pueda girarse cómodamente, incluso cuando crezca, para evitar que haga sus necesidades fuera.
    • Los areneros cubiertos evitan que se salga la arena de la caja y permite controlar más los olores. Si a tu gatito le cuesta acostumbrarse a este tipo, comienza poniéndole la bandeja sin la cubierta para irla tapando poco a poco.
  • Arena absorbente. En el mercado hay varios tipos de arenas para gatos cuyas diferencias, que condicionan el precio, están en el material que las conforman y en si están perfumadas o no. En general:
    • Las arenas aglomerantes aportan una mejor higiene porque se puede retirar la orina sin necesidad de sustituir toda la arena.
    • Intenta utilizar, los primeros días, el mismo tipo de arena higiénica que ha estado usando el gatito nuevo antes de llegar a tu casa. Algunos gatitos pueden empezar a hacer sus necesidades fuera por el simple hecho de que la nueva arena es diferente y la rechazan, así de importante es la arena higiénica para él.
  • Productos de belleza. Aunque tu gatito se acicale a sí mismo durante gran parte del tiempo que pasa despierto, tú debes prestarle ciertos cuidados. Uno de ellos será cepillarle periódicamente, tanto si es de pelo corto como de pelo largo (en este caso, es imprescindible para evitar que se le anude), eliminando el pelo suelto y reduciendo el riesgo de formación de bolas en el tracto digestivo. Si quieres bañar o cepillar a tu gato en el futuro, habitúale desde pequeño a:
    • Cepillos y peines. Elige el más adecuado: peine o guante especial para los gatos de pelo corto y cepillos o cardas para los gatos de pelo largo.
    • Productos cosméticos. No es habitual bañar al gatito; en caso de hacerlo, utiliza los productos cosméticos especiales para gatos.
icono alimentación, artículo preparación de la llegada del gatito

Alimentación de gatito nuevo

Al menos durante la primera semana tras su llegada, el gatito nuevo debe comer lo que estaba comiendo antes, para no añadir estrés al proceso de adaptación y evitar problemas de diarreas o vómitos por hacer un cambio de alimentación brusco:

Una vez transcurrida esa primera semana, o algo más si el gatito tarda en adaptarse a su nuevo hogar, y siempre que así lo hayas decidido o te lo haya recomendado el veterinario, llega el momento de elegir el nuevo alimento y de hacer el cambio.

  • Elección de la comida para tu gatito nuevo. Ten en cuenta estos puntos clave, y amplía la información en nuestra sección “Cómo alimentar al gatito”:
    • Tipos de alimentos. La dieta que une alimentos secos y húmedos, mixfeeding, es perfecta para su salud, aunque puedes elegir que tome sólo un alimento seco o húmedo siempre que el escogido contenga todos los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada.
    • Edad: Además de la lactancia, los gatitos tienen dos etapas de crecimiento que requieren aportes nutricionales específicos: entre 1 y 4 meses y desde los 4 hasta los 12 meses aproximadamente, cuando termina su desarrollo.
    • Esterilización del gatito. Si esterilizas a tu gatito antes de ser adulto, debes cambiar su alimentación y elegir una comida que controle el potencial aumento de peso, reduzca el riesgo de formación de cálculos urinarios y tenga todos los nutrientes en la proporción correcta para que concluya su desarrollo sin ninguna carencia.
    • Raza del gatito. Ciertas razas como el Persa y el Maine Coon tienen necesidades nutricionales especiales y cuentan con alimentos para ellos. Puedes encontrar alimentos para gatos de raza, aquí
  • Cómo hacer el cambio de la comida del gatito. Hazlo poco a poco para reducir tanto el rechazo del nuevo alimento por parte del gatito (neofobia alimentaria) como el riesgo de que tenga vómitos o diarrea. Este proceso paulatino recibe el nombre de transición alimentaria.

Cuando elijas la comida para tu gatito, podrás comprarla en clínicas veterinarias y en tiendas especializadas, físicas y online.

icono comedero bebedero, artículo preparación de la llegada del gatito

Comedero y bebedero para el gatito

Los gatos sienten predilección por los lugares limpios y sin olores, de hecho, él pasa gran parte del tiempo que está despierto acicalándose para, entre otras cosas, retirar de su pelo los olores ajenos. Esto afecta a su comedero y bebedero, que deben tener ciertas características.

Características del comedero y el bebedero del gatito:

  • Material. Los gatos prefieren los recipientes de acero, porcelana o de vidrio a los de plástico para comer y beber porque estos últimos se pueden impregnar de olores, algo que suele ser muy mal aceptado por los gatos. Esto es especialmente importante cuando se le deja la ración diaria a libre disposición para que pueda comer cuando le apetece.
  • Tamaño. debes tener en cuenta que el tamaño debe adaptarse al gatito, no puede ser demasiado grande ni demasiado pequeño.
  • Limpieza. Que su comedero y bebedero estén limpios es más importante que su estética; elígelos fáciles de limpiar.
  • Más de uno. Coloca más de un bebedero en diferentes lugares de la casa y, si puedes ponerlos en algún lugar alto, ¡mejor! Así fomentas que haga ejercicio al tener que saltar para acceder a él. El agua es fundamental para el gatito y no debe faltarle.
icono bienestar, artículo preparación de la llegada del gatito

Bienestar del gatito nuevo

Para que el gatito esté en casa lo más cómodo posible es necesario respetar comportamientos tan naturales para él como el tiempo de descanso (casi 20 horas al día), el de juego (debe contar con juguetes como parte de su entretenimiento) o su relación con otros animales. Te ofrecemos unos trucos para crear un entorno adecuado que garantice su bienestar.

  • Concepto descanso/sueño. Tu gatito dormirá mucho, incluso cuando crezca, aunque se trate de sueño ligero en gran parte. Por eso es tan importante que tenga un lugar tranquilo donde sentirse seguro cuando llegue a su nuevo hogar.
    • Más tarde, será él quien decida en qué parte de “su territorio” está más a gusto: encima del sofá, de nuestra cama, en una estantería repleta de libros… Aunque le veas descansar en sitios inverosímiles, si colocas una cama especial para él en una zona que suela utilizar para descansar, seguro que la usa con frecuencia.
    • A la hora .de elegir la cama de tu gatito nuevo, no te dejes llevar sólo por su estética: ten en cuenta principalmente su tamaño, comodidad y si será fácil mantenerla limpia
  • Juego del gatito. Es una de las actividades más importantes para un gatito, con él aprende a controlar su cuerpo y le sirve de entretenimiento.
    • Como para él el juego es un “sucedáneo” de la caza, utilizará sus uñas y dientes, que al ser muy puntiagudos pueden causar daños en nuestra piel. Esta es una razón más que suficiente para que no juegues con las manos. Además, si se lo permites porque te parece gracioso, no sólo creerá que quieres jugar con él cuando vas a cepillarlo, a cortarle las uñas, a limpiarle los ojos o las orejas, etc., sino que cuando crezca su fuerza será mayor, así como el daño que pueda causar. No te pierdas estos consejos para jugar con tu gato.
    • Hay infinidad de modelos de juguetes para gatitos, desde los simples muñecos o ratones de peluche hasta los más sofisticados plumeros o cañas, todos ellos son más adecuados que tus manos.
  • Presencia de otros animales. Si en casa hay otros animales, sean perros, aves, pequeños mamíferos, etc., debes tomar algunas medidas de precaución con tu gatito nuevo.
    • Si el gatito va a convivir con otro gato, el hecho de que sean de la misma especie no te garantiza que se vayan a llevar bien desde el principio. Te recomendamos nuestro artículo “Introducción de un gato nuevo en casa” para orientarte a la hora de proceder.
icono otras cosas importantes, artículo preparación de la llegada del gatito

Otras cosas importantes para preparar la llegada del gatito

Tener un gatito nuevo en casa implica prever una serie de situaciones, desde posibles enfermedades hasta viajes. Con un poco de organización, será muy sencillo no olvidarnos de puntos clave.

  • Elección del veterinario. Es recomendable tenerlo ya elegido cuando el nuevo gatito llegue a casa, ya que es muy conveniente que se someta a una revisión completa lo antes posible.
  • Transportín. Forma parte del “kit para gatitos” porque será imprescindible para cualquier traslado: llevarlo al veterinario, ir de viaje… Por la seguridad del gatito, te recomendamos que sea rígido, esté bien ventilado y sea adecuado a su talla.
    • No todos los gatos lo toleran de inmediato, sino que deben habituarse al transportín, lo que requiere paciencia y tenacidad.
    • Te recomendamos poner un identificador en el transportín para que, en caso de pérdida, lo puedas recuperar. Puedes solicitar uno gratis, aquí.
  • Rascador. El gatito nace con el impulso natural de mantener sus uñas en perfectas condiciones. Por ello, se las “afilará” incluso en superficies que no debe. ¿Quieres una casa a prueba de gatitos?
    • Enséñale desde pequeño a usar un rascador específico; será su lugar preferido para afilarse las uñas, manteniéndole alejado de los muebles.
    • Puedes encontrarlos con infinidad de formas, tamaños y materiales, la clave está en encontrar el rascador ideal para tu gatito.
icono nombre, artículo preparación de la llegada del gatito

Nombre e identificación del nuevo gatito

Quizá desde mucho antes de recibir al gatito ya sabías el nombre que le ibas a poner: aunque no respondan al mismo como lo hacen los perros, ¡cómo no va a tener nombre un miembro tan importante de la familia! Además, deberás identificarlo aunque no salga de casa.

  • Escoger su nombre. Si tienes dudas sobre cuál ponerle y quieres ayuda para elegirlo, en el artículo “Nombres para gatos” te damos algunas ideas.
    • Una vez elegido, para que se identifique más con él, es muy importante que lo llames por su nombre constantemente, desde pequeño y, especialmente, cuando le des cariño.
  • Identificar a tu gatito. Igual que nosotros somos inscritos en el registro civil cuando nacemos, recomendamos que le pongas el microchip a tu nuevo gatito a partir del mes de edad, aproximadamente: es tan pequeño, que apenas lo sentirá al ponérselo y no lo notará el resto de su vida. A cambio, si tu amigo se extravía, será clave para que os reencontréis lo antes posible.