Preparación de la llegada de un cachorro

cabecera-cachorro3-preparacion-llegada

¿Ya has decidido compartir tu vida con un cachorro? ¡Maravilloso, seguro que tu vida mejora! Ahora hay que prepararlo todo porque empezar con buen pie con un cachorro es fundamental para la convivencia futura. Si te preguntas ¿cómo prepararse para un cachorro nuevo?, ¿qué comprar cuando vas a tener un cachorro?, ¿qué hacer cuando llega un cachorro?, no te preocupes, aquí tienes la respuesta para que la llegada de un cachorro a casa sea un éxito.

Aquí nos vamos a ocupar de algunas cosas que debes tener en cuenta antes y después de recoger a tu cachorro, aunque hay otras cosas que tendrás que considerar para atenderlo.

icono-cosas-basicas-preparacion-llegada-cachorro

Cosas básicas para preparar la llegada del cachorro

Tener un cachorro nuevo en casa implica prever una serie de situaciones, desde posibles enfermedades hasta los recipientes donde comerá y beberá, pasando por los paseos. Con un poco de organización, te será muy sencillo no olvidarte de estos puntos clave.

  • Elección del veterinario. Es muy recomendable tenerlo ya elegido cuando el cachorro nuevo llegue a casa, ya que resulta adecuado que pase por una revisión completa lo antes posible. Si no conoces a ninguno, seguro que tus amigos o familiares con mascotas pueden recomendarte alguno; si no, utiliza nuestro localizador de clínicas veterinarias para encontrar una cerca de tu casa.
  • Comedero y bebedero. Mejor tenerlos preparados antes de la llegada del cachorro a casa y el bebedero debe estar siempre a su alcance con agua limpia y fresca. A la hora de elegirlos ten en cuenta:
    • Material. Los perros no son muy exigentes con el material de los recipientes donde beben y comen, pero algunos materiales, como el plástico, pueden retener olores que supongan su rechazo. El material más resistente es el acero inoxidable, que además resulta muy fácil de limpiar, pero si los prefieres de cerámica o vidrio, también son adecuados aunque más frágiles.
    • Tamaño. Un comedero muy grande puede resultar incómodo para el cachorro, lo mismo que uno muy pequeño. Siempre que sea posible, el comedero debe tener al menos la anchura del hocico del cachorro, puede ser algo más grande para que le valga cuando crezca, pero no tanto que le cueste encontrar la comida.
    • Limpieza. Debe ser el concepto que prevalezca cuando lo elijas. Hay comederos y bebederos muy bonitos pero cuya higiene es más difícil de mantener. Ten en cuenta este aspecto cuando hagas la compra porque la limpieza de estos recipientes es fundamental para la salud de tu cachorro.
    • Más de uno. El cachorro necesita beber mucha agua, así que no es mala idea colocar más de un bebedero en diferentes lugares de la casa.
  • Collar y correa. Van a formar parte de toda la vida del perro, así que su elección es importantísima. Adapta la elección de la correa y el collar a las características de tu cachorro, por ejemplo, no escojas una correa muy larga para mantener un mejor control sobre él y no le pongas un arnés si su tendencia es a tirar mucho porque no conseguirás reducir ese impulso. También debes tener en cuenta que casi con toda seguridad tendrás que cambiarlos según crezca.
icono-material-higienico-preparacion-llegada-cachorro

Material higiénico del cachorro

Los cachorros no se caracterizan por su naturaleza limpia, así que su higiene depende de ti completamente. En algunos casos bastará con un cepillado periódico, pero en otros tendrás que recurrir al baño. Para cualquiera de los dos casos, debes acostumbrarlo desde que es pequeño.

  • Cepillos y peines. Aunque tu cachorro sea de pelo corto resulta muy adecuado que lo cepilles frecuentemente, así se acostumbrará y lo tolerará mejor durante las épocas de muda. Esto es totalmente imprescindible cuando el cachorro que has elegido tiene el pelo largo.
  • Productos cosméticos. Hoy día existen infinidad de artículos para el cuidado de los perros: champús, acondicionadores, mascarillas reparadoras, etc. Asegúrate de que el producto que uses está formulado para cachorros (algunos sólo se pueden usar en perros adultos). Como el pH de la piel canina es diferente al de los seres humanos no uses tus productos cosméticos para él.
  • Baño del cachorro. Consulta con tu veterinario si puedes bañar al cachorro, ya que la fase de vacunación en la que esté puede no recomendarlo. Hazlo con agua más bien caliente y después de bañarlo asegúrate de secarlo concienzudamente.
  • Limpieza del hogar. La llegada de tu cachorro nuevo supone la aparición de pelo por todas partes, lo que no siempre es fácil de sobrellevar.

Alimentación del cachorro nuevo

Para no añadir estrés al proceso de adaptación y evitar problemas de diarreas o vómitos por hacer un cambio de alimentación brusco, el cachorro nuevo debe comer lo que estaba comiendo antes de llegar a su nuevo hogar.

Una vez transcurrido ese período de adaptación puedes realizar el cambio de alimentación. Para elegir la comida de cachorros más adecuada al tuyo debes tener en cuenta su edad, el tamaño que llegará a alcanzar de adulto, incluso la raza a la que pertenece.

  • Elección de la comida para tu cachorro nuevo. La elección del alimento adecuado para tu cachorro garantiza su desarrollo correcto y aumenta su esperanza de vida. Como es un tema muy importante, te recomendamos la sección “Cómo alimentar al cachorro”, donde tienes toda la información que necesitas.
  • Tipos de alimentos para cachorros. La dieta que une alimentos secos y húmedos, mixfeeding, es perfecta para su salud, aunque puedes elegir que tome sólo un alimento seco o húmedo siempre que el escogido contenga todos los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada.
  • Cómo hacer el cambio de la comida del cachorro. Es mejor hacerlo poco a poco para reducir tanto el rechazo del nuevo alimento (neofobia alimentaria) como el riesgo de que tenga vómitos o diarrea. Este proceso paulatino recibe el nombre de transición alimentaria.

Tras elegir la comida para tu cachorro, podrás comprarla en clínicas veterinarias, tiendas especializadas físicas y online.

icono bienestar, artículo preparación de la llegada del gatito

Bienestar del cachorro nuevo

Para que el cachorro esté en casa lo más cómodo posible es necesario recibirlo adecuadamente, respetar comportamientos tan naturales para él como el tiempo de descanso, el juego o su relación con otros animales. Aquí te damos algunas ideas con las que crear un entorno adecuado para tu cachorro.

  • La primera noche del cachorro en casa. Esa pequeña bola de pelo que llega a tu casa por primera vez deja a su madre y hermanos para enfrentarse a su nuevo entorno. Algunos cachorros apenas acusan el cambio, pero otros necesitan atención especial. En nuestro artículo “Bienvenido a casa” tienes más información.
  • El descanso del cachorro. El cachorro es muy juguetón durante el tiempo que está despierto, pero realmente duerme muchas horas al día, más de las que está despierto. Aunque él dormirá en cualquier sitio, está bien que cuente con un lugar tranquilo para ello, donde se le moleste lo menos posible. Necesita dormir para un desarrollo pleno. En las épocas frías no está de más ponerle una camita o una colchoneta que lo aísle del suelo.
  • Juego del cachorro. Es una de las actividades más importantes para un cachorro, con él aprende a controlar su cuerpo y le sirve de entretenimiento. Morder forma parte de ese comportamiento, así que evita utilizar tus manos porque sus dientes finos y puntiagudos pueden hacer mucho daño. Mejor utiliza juguetes, de los que tienes infinidad de modelos en las tiendas de animales.
  • Presencia de otros animales. Si en casa hay otros animales, sean gatos, aves, pequeños mamíferos, etc., toma alguna medida de precaución durante el proceso de adaptación, por ejemplo, vigilarlos de cerca cuando interactúen y mantenerlos separados cuando no estés.
icono-seguridad-preparacion-llegada-cachorro

Un entorno seguro para tu cachorro

Es obvio que tu cachorro debe ser vigilado cuando sale de paseo porque en la calle son muy evidentes los riesgos que corre, pero aunque no te lo parezca, en tu casa hay peligros para él si no tomas las precauciones debidas. Para deducir cómo proteger a tu cachorro, ponte a su altura y comprueba por ti mismo la cantidad de recovecos a los que puede llegar y desde ahí a cables eléctricos, productos de limpieza, medicinas…

  • Seguridad en el interior de la vivienda
    • Cables y enchufes. Si el cachorro juega con ellos se le pueden enrollar por el cuello y si los muerde puede recibir una descarga eléctrica.
    • Bolsas de plástico. Pueden envolver la cabeza de tu cachorro e impedirle respirar. Mantenlas lejos de su alcance.
    • Plantas tóxicas. Si eres aficionado a las plantas, ten en cuenta que algunas son tóxicas para el cachorro, que muy a tu pesar puede utilizarlas como juguete.
    • Productos de limpieza y medicamentos. Si están a su alcance puede jugar con los envases y tragar su contenido. Es obvio, pero recuerda que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves para él y los productos de limpieza son tóxicos.
    • Ventanas y terrazas. Cuando un cachorro pasa mucho tiempo en casa sin salir, mirar por la ventana o el balcón puede ser una manera de estar entretenido. Asegúrate de que eso no supone un peligro para él.
  • Seguridad en el exterior de la vivienda
    • En el jardín. Si tienes jardín y tu cachorro va a estar en él sin supervisión, es necesario que estés seguro de que no hay ningún lugar por donde pueda salirse. Además, si va a estar en el jardín la mayor parte del tiempo, procura que tenga un espacio protegido del sol intenso y de la lluvia.
    • Durante el paseo. Llévalo siempre atado con su correa y suéltalo sólo en lugares habilitados para ello. Aunque tu cachorro sea muy obediente y no se aparte de ti, no te fíes porque en caso de imprevisto lo más normal es que salga corriendo tan rápido que lo mismo no puedes alcanzarle. Si además estás en una zona con calles transitadas o carreteras, el peligro se multiplica exponencialmente. También durante el paseo debes estar vigilante ante su impulso de llevarse a la boca todo lo que encuentra, lo que puede poner en riesgo su salud.

Si con todo, necesitas hacer uso de primeros auxilios para tu cachorro, no dejes de ver este vídeo para saber qué tener en cuenta.

icono nombre, artículo preparación de la llegada del gatito

Identificación del cachorro

Hasta hace unos años, el método de identificación consistía en hacer un tatuaje con una máquina especial y con personal preparado para ello. El tatuaje era voluntario y no constaba en un registro oficial, sino en entidades particulares, como asociaciones caninas o clubes de raza. Actualmente es obligatoria la implantación del microchip.

Igual que nuestros padres nos inscriben en el Registro Civil cuando nacemos, debes registrar al cachorro en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en cuya base de datos aparecerán tu nombre completo, tu dirección, un número de teléfono de contacto y el número del microchip del cachorro. Si tienes alguna duda, consulta con tu veterinario cómo registrar al cachorro, entre otras cosas porque es la persona autorizada oficialmente para hacerlo.

El microchip tiene el tamaño de un grano de arroz, así que apenas lo sentirá al ponérselo y no lo notará el resto de su vida. A cambio, si tu mascota se extravía, el microchip será clave para vuestro reencuentro.