Problemas y cuidados urinarios para tu mascota

perro-gato-imagen-listado-urinary-1

La enfermedad del tracto urinario inferior en los perros y gatos es una forma de denominar a un grupo de enfermedades complicadas y con causas y signos clínicos muy variables.

Enfermedades del tracto urinario inferior más comunes en mascotas

Existe la creencia de que la enfermedad del tracto urinario inferior es exclusiva del gato, pero no es así, los perros también pueden padecerla, si bien los trastornos pueden ser diferentes según cada especie.

Enfermedad del tracto urinario inferior en gatos

  • Cistitis idiopática felina. Esta enfermedad, que quizá conozcas más como infección de orina o infección urinaria, afecta a la vejiga urinaria y a otros sistemas, como el tracto gastrointestinal y la piel, se caracteriza porque produce crisis dolorosas autolimitantes y su causa es totalmente desconocida, de ahí que se considere “idiopática”. Lo peor de esta enfermedad es que el estrés en el gato hace que sea muy recurrente.
  • Urolitiasi Consiste en la cristalización de los minerales presentes en la orina y posiblemente te resulte más familiar si te decimos que se trata de los cálculos urinarios felinos.
  • Obstrucciones uretrales. Sea por la presencia de un cálculo urinario, una inflamación o espasmos, entre otras causas, las obstrucciones uretrales siempre producen la incapacidad para orinar.

Enfermedad del tracto inferior en perros

  • Infección del tracto urinario. Las causantes principales son las bacterias del intestino y los signos principales son micción frecuente, dolor y presencia de sangre en la orina.
  • Incontinencia. Pérdidas involuntarias de orina producidas por la disfunción de la vejiga, de la uretra o a un trastorno neurológico.
  • Urolitiasis. Como en el gato, se trata de la cristalización de algunos minerales en la vejiga, por ejemplo, estruvita, oxalato cálcico, cistina y urato, sobre lo que tienes más información en nuestro artículo “Cálculos urinarios en perros”.

Signos de enfermedad del tracto urinario inferior en perros y gatos

Si ves que tu perro o tu gato muestra sangre en la orina, dificultad para orinar, dolor cuando orina, necesidad frecuente de orinar o micción en lugares inapropiados, debes llevarlo al veterinario.

imagen-signos-clinicos-urinary-circulo-es

En ocasiones, los signos de la enfermedad del tracto urinario no se detectan, de ahí la importancia de hacer revisiones periódicas a nuestro gato y a nuestro perro.

Causas y factores de riesgo de la enfermedad del tracto urinario inferior

  • En el gato: sobrepeso, dieta inadecuada, esterilización en los machos, falta de ejercicio y estrés.
  • En el perro: infecciones bacterianas, sexo femenino, sobrepeso, dieta inadecuada y estilo de vida sedentario (sale poco de paseo, lo que hace que orine menos frecuentemente de lo deseable).

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del tracto urinario inferior

Para hacer un diagnóstico correcto, el veterinario necesitará saber cómo vive tu mascota, su edad y su peso, así como si muestra sangre en la orina, dificultad para orinar, dolor, etc.

Una vez hecho un diagnóstico por parte del veterinario, sólo él debe determinar qué tratamiento debe recibir tu mascota, incluida, si así lo considera oportuno, una alimentación adaptada.

Alimentación adecuada para la enfermedad del tracto urinario inferior del gato y del perro

Cada especie debe tomar un alimento desarrollado para ella, pero todas las fórmulas de Royal Canin:

  • Están adaptadas a los problemas y a las principales comorbilidades de la enfermedad del tracto urinario inferior.
  • Están probadas clínicamente para garantizar su eficacia.
  • Tienen alta palatabilidad para que tu mascota disfrute más cuando come.
  • Contienen proteínas de gran calidad.
  • Poseen un contenido equilibrado de minerales para evitar la formación de cálculos.

Soluciones nutricionales a medida para la salud del tracto urinario del gato

soluciones-control-peso-gato-urinary-es

Soluciones nutricionales a medida para la salud del tracto urinario del perro

soluciones-control-peso-perro-urinary-es

El cuidado de la salud urinaria de tu mascota debe ser constante

Es posible que creas que tu gato o perro está totalmente sano cuando desaparecen los signos de la enfermedad del tracto urinario inferior, pero no son pocos los casos en que la salud urinaria de la mascota necesita cuidados continuos, entre los que pueden estar el mantenimiento de su estilo de vida activo y la alimentación adaptada recomendada por tu veterinario.

Esto es fundamental para evitar la recurrencia de la enfermedad del tracto urinario inferior:

  • Lleva regularmente a tu mascota al veterinario para hacerle controles.
  • Asegúrate de que tu mascota bebe suficiente agua, para lo que debe tener siempre a su alcance agua limpia y fresca. Esto es más importante en el gato.
  • Controla el color de la orina de tu mascota; por ejemplo, si es muy oscura o muestra un color rosado o rojizo. En este último caso es por la presencia de sangre.
  • Controla los factores externos que favorecen la aparición de trastornos urinarios, por ejemplo, el estrés, el sobrepeso, el sedentarismo, etc.
  • En cuanto a la alimentación, seguro que tu veterinario te recomendará una dieta mixta, es decir, la combinación de alimento seco y húmedo para que tenga mayor aporte de líquido y el tipo de alimento adecuado para el estado de salud de tu mascota.

Mas información en:

IMPORTANTE: LAS MISMAS CAUSAS SIEMPRE PROVOCAN LAS MISMAS CONSECUENCIAS.