Proteínas de máxima digestibilidad

bumwrc

Las proteínas, que son unas biomoléculas formadas por unos elementos más pequeños, los aminoácidos, son muy importantes porque suponen la materia de construcción de todo el organismo.

La única fuente de proteínas, es decir, de aminoácidos, es la dieta y sólo la posterior digestión permite a los gatos sintetizar los llamados “aminoácidos esenciales”. Asimismo, las necesidades de proteínas varían con la edad y con las características del ejemplar, por lo que la dieta debe ajustarse a dichas características.

Ya hemos mencionado la importancia de la digestión, que consigue que las proteínas contenidas en el alimento se vayan partiendo en fragmentos más pequeños para que el organismo pueda utilizar los aminoácidos en la fabricación de sus propias proteínas, lo que hace según las necesidades específicas: para la formación de tejidos, para la creación de hormonas (que sirven para enviar mensajes de un órgano a otro), así como para formar anticuerpos (los responsables de luchar contra los gérmenes patógenos).

Por este motivo es tan importante la composición de las proteínas y la capacidad del organismo de asimilarlas durante la digestión. En este punto, también hay que destacar la importancia que tiene la parte de la proteína que no se haya podido digerir, ya que se queda como un “residuo” que acaba fermentando en el intestino grueso, lo que generará a su vez gases y heces de mala conformación.

A este respecto, las proteínas seleccionadas para la alimentación son las que tengan un mayor grado de asimilación, lo que supone que dejan muy pocos residuos. Dichas proteínas son las que Royal Canin ha denominado LIP, siglas de la expresión Low Indisgestible Protein y que significa proteína de bajo componente indigestible.

El uso de las proteínas LIP influye sobre la salud del aparato digestivo porque todas las que hayan sido digeridas antes de llegar al intestino grueso no provocarán los efectos indeseables que hemos descrito, pero también reducen la formación de gases y el tamaño y el mal olor de las heces, lo que resulta importante en los gatos que no acceden al exterior.

Ya sólo nos queda conocer cuál es la principal fuente de obtención de las proteínas LIP, el gluten de trigo, cuyo índice de digestibilidad está en el 99 por ciento, aunque esta no es la única ventaja, ya que también posee gran cantidad de glutamina, un aminoácido imprescindible para el mantenimiento de la integridad digestiva, en la síntesis proteica y en la regulación de la taurina.

En Royal Canin hemos apostado por este tipo de proteínas y las hemos incorporado a la mayoría de nuestros alimentos. Encuentra el adecuado para las necesidades y especificidades de tu gato.