¿Qué es la disfunción cognitiva?

¿Qué es la disfunción cognitiva del gato?

Se entiende por disfunción cognitiva las alteraciones de ciertas capacidades sensoriales como son la percepción, el aprendizaje y  la memoria, y los gatos, con la edad, también pueden sufrir este tipo de alteración.

Si tu gato maúlla día y noche sin motivo aparente, si se vuelve más irritable, si le encuentras excesivamente asustado por nada o si parece olvidar las rutinas básicas como ir a la bandeja de arena, es probable que padezca disfunción cognitiva.

Su origen se relaciona con el deterioro que sufre  el sistema inmune con el paso de los años, que lo hace menos eficaz en su lucha contra los radicales libres, que son los causantes de muchas enfermedades degenerativas como esta.

Para luchar contra la disfunción cognitiva existen tratamientos médicos para mejorar la oxigenación del cerebro y nutrientes específicos que pueden ayudar a mejorar los signos. Se ha demostrado que el aumento del aporte de ácidos grasos esenciales (la mitad del cerebro está formado por ácidos grasos) y de antioxidantes (para luchar contra los radicales libres) en la alimentación pueden resultar muy beneficiosos.

Hay varios alimentos de Royal Canin para gatos mayores de 12 años que están formulados para ayudarnos a ayudarnos en la lucha contra  la disfunción cognitiva de nuestro gato: Senior Consult Stage 2, Ageing 12+ y Sterilised 12+ de Royal Canin.