Razas hermanas

Razas hermanas

Algunas razas felinas tienen dos versiones de longitud de pelo, una corto y otra semilargo; además, cosa curiosa, en algunos casos reciben distinto nombre.

Para empezar, casi es obligatorio hacerlo con la más famosa el Persa, que desde hace varias décadas cuenta con un hermano gemelo pero de pelo corto, el Exótico. No obstante, esa es la única diferencia, ya que todo lo demás tiene la misma consideración, al menos en las exposiciones.

Otro caso de razas con distinto nombre pero cuya diferencia está en la longitud del pelo son el archiconocido Siamés y el Balinés. No, el nombre de este último no hace referencia a su lugar de origen, sino a una de sus primeras seleccionadoras, a quien se le ocurrió porque los movimientos le recordaban a las bailarinas balinesas.

Otras dos razas hermanas son el Abisinio y el Somalí, de pelo corto y largo, respectivamente, y que reciben el nombre del gentilicio del mismo país, si bien el primero es según se conocía en el pasado, Abisinia, y el segundo según se conoce en la actualidad, Somalia.

Continuamos con este grupo de gatos iguales en conformación somática excepto en la longitud de su manto pero con nombre diferente, el Manx y el Cymric, que se distinguen de otras razas porque los ejemplares destinados a las exposiciones deben carecer por completo de cola.

Ya que hablamos de colas, tenemos que citar al Bobtail Japonés que si bien tiene las dos variedades de longitud de pelo, solo la que lo tiene corto está reconocido oficialmente por la Federación Felina Internacional (FIFe), no así por otras asociaciones, como la Cat Fanciers Association (CFA) o la World Cat Federation (WCF).

Así, ha llegado el turno de cuatro razas que pertenecen a un mismo grupo en cuanto a tipo, esbeltos y de grandes orejas, como el Siamés, que son el Oriental y el Javanés, por un lado, y el Seychellois de pelo corto y el Seychellois de pelo largo, por otro.

Para lo último reservamos las razas que no están reconocidas oficialmente por FIFe pero sí por la WCF o CFA, pero que tienen las dos variedades de pelo: Selkirk Rex, La Perm, Tonkinese, American Bobtail, American y Asian.

Finalmente, si bien no es una raza en sí misma, sino una categoría de las exposiciones felinas en la que pueden participar nuestros gatos de casa, también pueden hacerlo divididos por estas categorías, de pelo largo o de pelo corto. No hay limitación en cuanto a los colores o patrones de su manto, pero para ir a las exposiciones se exige que sean dóciles y que su apariencia manifieste bienestar y buenos cuidados.