¿Se puede dar chocolate a los perros?

hpkvtl

En general,  lo recomendable es que el perro tome únicamente su alimento, pero en el caso del chocolate no solo no es bueno, si no que puede resultar tóxico.

Existe la creencia de que el chocolate produce ceguera porque su contenido en azúcar provoca diabetes mellitus, que a su vez origina cataratas que dan lugar a la pérdida de visión. Sin embargo, el chocolate no provoca diabetes, pero sí que puede resultar tóxico.

Compuesto por una mezcla de granos de cacao con manteca de cacao, también contiene teobromina, una sustancia que puede ser tóxica para el perro. La toxicidad dependerá de la dosis recibida, que a su vez variará en función del tamaño del perro, de la cantidad de chocolate ingerido y del tipo de chocolate.

Si el perro toma pequeñas cantidades de chocolate se pueden producir alteraciones digestivas por reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. Pero si se ingiere una gran cantidad se produce una toxicidad debida a la teobromina, que puede producir hiperactividad, inquietud, mayor frecuencia cardiaca, aumento de la diuresis, diarrea, temblores y potencialmente incluso la muerte.

El tratamiento precoz en muy eficaz en caso de intoxicación, sin embargo lo mejor es la prevención y evitar que el perro coma chocolate.