A tener en cuenta tras la decisión de tener un gato

a-tener-en-cuenta-tras-la-decision-gato

Ya has elegido el gato más adecuado para ti según tu personalidad, tu estilo de vida, su edad, sexo, etc. Es posible que sea un gato de raza o, por el contrario, que lo hayas adoptado de un refugio como uno más de tantos gatos en adopción. Sea cual sea el tipo de gato elegido, recuerda que cuidar de un gato correctamente requerirá un equipamiento mínimo, unos cuidados específicos dentro del hogar y que sepas cómo actuar según entra en casa. Si además aprendes todo lo posible sobre las necesidades de adiestramiento de un gato, su salud, bienestar y alimentación, estás a un paso de ser declarado “propietario del año”.

El equipamiento

A la hora de decidir tener un gato en casa, no todo es encontrarlo y llevarlo a casa, sino que para la decisión también se debe tener en cuenta que necesitará un espacio para descansar, utensilios de higiene (como la arena absorbente y el cepillo) y una alimentación adaptada a sus necesidades, entre otras muchas cosas importantes para su bienestar y que supondrán un gasto para ti.

Una vez que has asumido ese desembolso, antes de la llegada a casa de tu gato nuevo debes tenerlo todo preparado: comedero, bebedero, arenero, cama para su descanso (aunque acabará utilizando el lugar que más le guste), alimento (el que tomaba en su lugar de procedencia y, si decides cambiarlo, hacer una transición alimentaria correcta) y los materiales necesarios para su higiene corporal, como un cepillo adecuado a su tipo de pelo y un cortaúñas. Tampoco está de más contar con un rascador.

Por supuesto, el transportín es fundamental, ya que no sólo te servirá para transportarlo hasta tu casa la primera vez con total seguridad, sino que después será indispensable para cualquier traslado, tanto al veterinario como durante un viaje. De todo esto tienes más información en Preparación de la llegada del gatito.

La seguridad en el hogar

Es posible que estés totalmente convencido de que tu casa es un entorno seguro para tu gato nuevo, pero lo cierto es que en ella hay peligros que suelen pasar inadvertidos. Desde la posibilidad de caer de un piso alto hasta que ingiera alguna planta tóxicas, en tu casa hay enemigos ocultos que debes conocer para poder evitarlos.

El principal riesgo que tiene un gato es una ventana abierta si vive en un piso alto porque se puede precipitar al vacío si no se ha instalado algún sistema de protección para gatos; tenlo en cuenta porque esta es la mayor causa de urgencia veterinaria en el gato.

En caso de vivir en una casa unifamiliar, no debe tener acceso al exterior si existe la posibilidad de que pueda vagabundear y sufrir algún percance, especialmente durante el tiempo que tarde en adaptarse.

Otros enemigos silenciosos para el gato dentro del hogar son los cables, los enchufes, las bolsas de plástico (se pueden asfixiar si se le enrollan en la cabeza), algunas plantas ornamentales por su poder tóxico para él, los productos químicos y los medicamentos. Como es obvio, hay que mantener todo esto lejos del alcance del gato.

Tienes información detallada en cuidados del gatito.

Cómo actuar cuando llega a su nueva casa

Independientemente de su edad, es mejor dejar al gato en un lugar tranquilo dentro del transportín hasta que decida salir por sí mismo. Sólo debes sacarlo contra su voluntad si él no toma la iniciativa tras varias horas, en cuyo caso es mejor dejarlo, preferentemente, en el recipiente de la arena higiénica, desde donde irá recorriendo el nuevo entorno. Si hay niños u otras mascotas hay que tomar alguna precaución adicional.

  • Gato con niños. Por regla general los niños sienten mucha atracción por los animales, así que su primer impulso es tocarlos, incluso abrazarlos. Si en casa hay niños, especialmente si son muy pequeños, debemos tener mucha precaución. Además, antes de dejar que el niño, aunque  sea mayor, pueda tocar al gato, debes estar seguro de que tu nuevo gato es bueno con los niños, lo que depende de si está habituado a ellos. Así te aseguras de que no va a reaccionar con desconfianza y al querer huir pueda hacerle daño involuntariamente con las uñas.
  • Gato con otros animales. Si hay otros animales en el hogar, es mejor mantenerlos separados, mejor en estancias diferentes para que se vayan habituando primero al olor y luego a la presencia directa. Esto debe hacerse tanto si la mascota residente es un perro como otro gato. Si quieres conocer todos los pasos que debes seguir, te recomendamos el artículo “La introducción de un gato nuevo en casa”. Tampoco son extraños los casos en que el gato va a convivir con pequeñas mascotas, como aves, roedores o conejos, así que te recomendamos el artículo “El gato y su convivencia con otras mascotas” para despejar dudas.
a-tener-en-cuenta-tras-la-decision-gato-interior

 Más información sobre gatos

Además de mucho cariño, los cuidados de un gato pasan por saber todo lo posible sobre su salud y alimentación, que en no pocos casos están íntimamente unidas.

Tampoco hay gato sano si tiene problemas de comportamiento y no recibe los cuidados cotidianos básicos. Para llegar a ser un dueño de gato ejemplar debes ampliar tus conocimientos sobre todos estos temas.

  • Nutrición. Es rotundamente imposible que el gato cuente con una salud de hierro si su alimentación no es adecuada, lo que depende de su edad, de si está esterilizado, de si tiene alguna sensibilidad especial, incluso si es de alguna raza concreta. Para aprender todo lo que necesitas saber sobre la correcta nutrición de tu gato, te recomendamos nuestra sección “Nutrición para gatos”.
  • Bienestar. ¿Quieres saber cómo manejar a un gato sordo, cómo mejorar su estado de forma, saber por qué se lavan, cómo actuar en época de calor y cuando llegan las vacaciones, cómo elegir el rascador ideal o cuántos años humanos tiene tu gato? Entonces tu sección es Bienestar y cuidados para gatos.
  • Salud. Una de las cosas que más nos preocupa a los propietarios de gatos es su salud, pero no siempre sabemos cómo tomarle la temperatura, ni cuidar su salud urinaria, tampoco estamos de seguros de cómo controlar su peso o cómo actuar antes, durante y después de una visita al veterinario, incluso a darle primeros auxilios. Todos estos temas y muchos más están en sección Consejos de salud para gatos.
  • Educación. El comportamiento de los gatos es un auténtico misterio y para muchos propietarios supone un verdadero quebradero de cabeza comprender sus necesidades de adiestramiento. Para que puedas ampliar tu información sobre las peleas entre gatos, el ronroneo, el marcaje, el celo de la gata, cómo darle una pastilla, el lenguaje corporal y muchos otros temas relacionado con la educación y el comportamiento de tu gato nuevo, hemos creado nuestra sección Educación para gatos

Royal Canin TV

Para los amantes de la información en formato audiovisual os recomendamos las secciones de nuestro canal de televisión dedicadas al gato, donde encontrarás información sobre las razas de gato más comunes, salud, educación, etc.

También tienes una sección de vídeos de alimentación para tu mascota, tanto del gato como del perro. ¡No te las puedes perder si quieres cuidad a tu gato como se merece!