A tener en cuenta tras la decisión de tener un perro

a-tener-en-cuenta-tras-la-decision

Si has consultado las otras secciones de Mi primer perro, seguro que has elegido el perro más adecuado para ti teniendo en cuenta tu personalidad y tu estilo de vida, pero también su edad, sexo, etc. Es posible que sea un perro de raza o, por el contrario, que lo hayas adoptado de un refugio como uno más de tantos perros en adopción. Independientemente del que hayas elegido, recuerda que cuidar de un perro correctamente requerirá unos cuidados específicos dentro y fuera del hogar, un equipamiento mínimo y que sepas cómo actuar cuando lo llevas a casa. Si además aprendes todo lo posible sobre las necesidades de adiestramiento de un perro, su alimentación, bienestar y salud, no tardarás en ser declarado “propietario del año”.

El equipamiento

A la hora de decidir tener un perro, no todo es encontrar el que más nos gusta y llevarlo a casa, sino que también habrá que tener en cuenta su espacio para descansar y los utensilios de higiene, además de una alimentación adaptada a sus necesidades, entre otras muchas cosas importantes para su bienestar y que supondrán un gasto para ti.

Una vez que has asumido el desembolso que supone el equipamiento de tu perro nuevo, antes de su llegada a casa debes tenerlo todo preparado: comedero, bebedero, lugar de descanso (al menos para los primeros días), alimento (el que tomaba en su lugar de procedencia y, si decides cambiarlo, hacer una transición alimentaria correcta) y los materiales necesarios para su higiene corporal, como un cepillo adecuado a su tipo de pelo y un champú especial para perros. También debes contar con una correa y un collar adecuados a su talla. De todo esto tienes más información en Preparación de la llegada de un cachorro.

La seguridad dentro y fuera del hogar

A nadie se le escapa que el perro corre riesgos cuando lo sacamos de paseo; sin embargo, en casa hay peligros que suelen pasar inadvertidos. Desde la posibilidad de que ingiera alguna planta tóxicas hasta que muerda cables conectados a la red eléctrica, en tu hogar hay enemigos ocultos que debes conocer para poder evitarlos.

Fuera de casa.

  • El principal riesgo que tiene un perro nuevo durante su período de adaptación es que pueda extraviarse antes de haber desarrollado el vínculo contigo. Por ello, asegúrate de que lo sacas bien sujeto. Como los accidentes se pueden producir en cualquier momento, resulta primordial que esté identificado con el microchip para poder recuperarlo.
  • Si tienes la suerte de vivir en una casa unifamiliar con jardín, debes asegurarte de que no puede salir de la propiedad. Por cierto, ten paciencia si le da por escarbar en el parterre con tus flores favoritas.

Dentro de casa.

  • Los enemigos silenciosos para el perro dentro del hogar son las bolsas de plástico (se pueden asfixiar si se le enrollan en la cabeza), los cables enchufados a la red, algunas plantas ornamentales por su poder tóxico para él, los medicamentos y los productos de limpieza. Como es obvio, hay que mantener todo esto lejos del alcance del perro.

Para que puedas ampliar la información sobre estos temas tan importantes para tu perro nuevo, te recomendamos nuestra sección Cuidados y mantenimiento del cachorro.

Cómo actuar cuando llega a su nueva casa

Independientemente de su edad, es mejor dejar al perro en un lugar tranquilo y que vaya recorriendo el nuevo territorio por sí mismo. En caso de que sea un perro adoptado y tímido, no debemos obligarle; es mejor dejarle solo en una habitación y esperar a que se vaya adaptando. Desde el primer momento, es muy importante no permitirle hacer aquello que no queramos que haga, por ejemplo, si no nos gusta que el perro se suba a la cama, no se lo permitiremos en ningún momento, tampoco recién llegado. Además, si hay niños u otras mascotas hay que tomar alguna precaución adicional.

Perro con niños.

  • Por regla general los niños sienten mucha atracción por los animales, así que su primer impulso es tocarlos y, si puede, abrazarlos. Si en casa hay niños, especialmente si son muy pequeños, debemos tener mucha precaución: un perro pequeño puede sufrir daños y un perro muy grande puede hacer daño al niño involuntariamente.
  • Asimismo, antes de dejar que el niño, aunque  sea mayor, pueda tocar al perro, debes estar seguro de que tu nuevo perro es bueno con los niños, lo que básicamente depende de si está habituado a ellos.

Perro con otros animales.

  • Si en el hogar hay otros animales –especialmente cuando se trata de un gato y el perro nuevo no está habituado a su presencia–, es mejor mantenerlos separados en estancias diferentes para que se vayan habituando al olor. Luego habrá que adaptarlos a la presencia mutua pero sin posibilidad de contacto físico. Sólo cuando se tiene la plena seguridad de que no hay riesgo de pelea, se puede permitir que estén en la misma habitación.
  • Si la mascota es un conejo o un pequeño roedor, ojo con los perros de caza o con un instinto cazador muy desarrollado; es posible que no lleguen a adaptarse nunca.
a-tener-en-cuenta-tras-la-decision-interior

Más información sobre perros

Además de mucho cariño, los cuidados de un perro suponen conocer todo lo posible sobre su alimentación, ya que en muchas ocasiones está íntimamente unida a su salud. Tampoco hay perro sano si tiene problemas de comportamiento y no recibe los cuidados cotidianos básicos. Para llegar a ser un dueño de perro ejemplar debes ampliar tus conocimientos sobre todos estos temas.

  • Nutrición. Es rotundamente imposible que el perro cuente con una salud de hierro si su alimentación no es adecuada, lo que depende de su edad, de su tamaño estimado de adulto, de si está esterilizado, de si tiene alguna sensibilidad especial o si es de alguna raza de perros Para aprender todo lo que necesitas saber sobre la alimentación correcta de tu perro nuevo, te recomendamos nuestra sección “Nutrición para perros”.
  • Bienestar. ¿Te gustaría saber qué hacer con tu perro durante las vacaciones, cuáles son los factores que influyen en su peso, cómo cuidar su piel y su pelo, cómo prevenir el golpe de calor, cómo bañarlo y otros muchos temas que te ayudarán a cuidar mejor de él? Entonces tu sección es Bienestar y cuidados para perros.
  • Salud. Este es uno de los temas que más nos preocupa a los propietarios de perros, pero curiosamente no siempre sabemos cosas tan sencillas como tomarle la temperatura y mucho menos otras más importantes, como mejorar su salud renal o articular, los beneficios que tiene la esterilización o cómo mantener su higiene dental. Todos estos temas y muchos más están en nuestra sección Consejos de salud para perros.
  • Educación. El adiestramiento del perro es tan importante para él como darle una comida adaptada a sus necesidades y vacunarle periódicamente, pero no siempre sabemos cómo enseñarle todo aquello que deseamos. Si quieres conocer las claves para educar correctamente a tu cachorro, te recomendamos nuestra sección Adiestramiento para cachorros. Por supuesto, hay otros temas relacionados con la educación y el comportamiento de tu perro nuevo, por ejemplo, cómo mejorar la comunicación con el perro, cómo tranquilizar a un perro asustado y cómo es el lenguaje canino, así que te recomendamos nuestra sección Educación para perros.

Royal Canin TV

En nuestro canal de televisión dedicado al perro encontrarás información sobre las razas de perro más comunes, salud, educación, etc. Un espacio obligado para todos los amantes de la información en formato audiovisual.

También tienes una sección de vídeos de alimentación de mascotas, tanto del perro como del gato. ¡No te las puedes perder si quieres cuidar a tu perro como se merece!